in ,

“Vale la pena ver la gran oferta de libros”, aseguran

Una de las miles de familias que asistieron a la jornada de ayer de la Filey

Invasión de lectores

Los meridanos han arropado la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey); en los tres primeros días de su apertura llenaron las salas de conferencias, compraron libros y materiales didácticos, entran y salen del Centro de Convenciones Siglo XXI en forma continua.

“Tiene un muy buen arranque. Hay buena participación y afluencia”, resumió Jorge Ortiz, representante de la editorial Grupo Planeta en un receso de su agitado día en su pabellón de ventas.

También consideró que la Filey apenas se inicia, tienen hasta el día 24 para conocer los resultados de sus ventas de libros, pero sin duda espera una mayor participación en los días restantes.

“Que vengan, que sigan haciendo suya esta feria”, señaló. “Es el tercer día y vamos bien. Quizá ahora no me atrevería a decir que nos irá bien o mal, pero al día de hoy vamos bien”.

Los días de la semana es cuando suele bajar la afluencia, pero es donde las escuelas pueden poner en contacto a sus alumnos con el mundo de los libros, la lectura y las conferencias interesantes. Quisiera que los estudiantes vean la gran variedad que se ofrece.

“La conferencia y el libro de Catón (‘Teologías para ateos. Reflexiones sobre Dios, la eternidad y el alma’) tuvo muy buena asistencia y demanda. Él es un autor muy querido y consentido de la gente de Mérida”, señaló Jorge Ortiz.

Quien también calificó como bastante aceptable la asistencia y la venta de libros y materiales didácticos en la Filey fue Alberto González Bautista, encargado de la editorial Océano que también ofrece amplia variedad de obras y autores.

En su opinión, la Filey atrae cada vez a más gente y lo ve en estos primeros días del evento que no han dejado de llegar personas durante toda la jornada.

Todavía no se refleja en la venta de libros como debe ser esa asistencia masiva, pero las operaciones están dentro de lo previsto y van de acuerdo con los objetivos de la empresa.

“Estamos en la línea de cumplimiento. No sabemos cómo vamos a terminar, pero hasta ahora vamos bastante bien”, subrayó. “Ya no es quincena, pero vale la pena venir a ver la gran oferta y variedad de libros. Son productos que enriquecen los conocimientos, amplían la cultura y encontrarán cosas nuevas y variadas”.

Luego destacó que las autoridades gubernamentales y la Universidad Autónoma de Yucatán realizan un gran esfuerzo para traer este centro cultural itinerante y vale la pena apoyarlo con su presencia, con su asistencia a las ponencias porque están muy interesantes y en la compra de libros y materiales didácticos que se ofertan en la Filey.

Los foros de conferencias tuvieron aceptable asistencia hasta el mediodía, como se vio en el Salón Uxmal 1 donde los periodistas Luis Téllez Tejada (“Pavido Návido”), Luis Guillermo Hernández (autor del ensayo “Periodismo literario. El arte de contar historias”), Víctor Gaspar (Canal 22) y el yucateco Luis Roberto Castrillón (#ElEditordelaSemana) hablaron sobre los géneros periodísticos en la revolución digital.

Familias asistentes con sus hijos se volcaron al mostrador de la editorial Delfín que ofertó sus cuentos infantiles, libros didácticos y de literatura clásica desde $20, $25, $30 y $45 por ejemplar. Los coloridos materiales didácticos armables también fueron el blanco de la gente.

Todos los pabellones de libros tuvieron clientes y el que instaló el Instituto Confucio de la Uady captó el interés de jóvenes, niños y adultos por sus llamativos trajes del dragón y león chinos, la ceremonia del té y los juegos lúdicos donde el premio fue un lápiz o algún objeto de artesanía china.

En la sección Imagen se ofrece más información de la jornada de conferencias, presentaciones de libro y premio nacional de periodismo Filey 2019.— Joaquín Chan Caamal

Imanol Caneyada presenta “49 cruces blancas”

Asesinado en un pleito en Tzucacab