in

Vargas Llosa asistirá a Bienal de Novela en 2019

Hay Festival de Arequipa
Mario Vargas Llosa: Internet

GUADALAJARA, Jalisco (El Universal).- Aunque desde hace varios meses se anunció que la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se realizará en Guadalajara en mayo de 2019, este martes se anunció que el Premio Nobel de Literatura 2010 ha confirmado su asistencia al festival literario que se realizará del 26 al 31 de mayo; y que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, será presidente del jurado.

Las dos noticias fueron dadas a conocer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por J.J. Armas Marcelo, presidente de la Cátedra Vargas Llosa, y por Raúl Padilla, presidente del patronato de la FIL, quien recordó que la tercera Bienal de Novela Mario Vargas Llosa incluirá la invitación a manera de becas, para que alrededor de 250 estudiantes de letras de diversas universidades del país puedan acudir al festival literario.

Este encuentro ya había sido anunciado en la Ciudad de México en abril, donde se dio a conocer que a través del convenio entre la Catedra Vargas Llosa, la Biblioteca Miguel de Cervantes y la Universidad de Guadalajara, esta ciudad albergará la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa para 2019, 2021 y 2023 y que refrendaron el compromiso para alargar el convenio; tras realizarse las primera dos ediciones en Lima, Perú.

Además se dio a conocer que serán invitados entre 30 y 40 escritores, un grupo muy sólido y diverso.

“Vendrá un nutrido grupo de escritores de España, de Sudamérica y, por supuesto, habrá una importante representación de escritores mexicanos, y algunos de otras partes del mundo, pensamos contemplar a escritores radicados en Estados Unidos y Canadá, será una esfera de entre 30 y 40 grandes escritores con la curaduría y supervisión de Mario Vargas Llosa”, aseguró Raúl Padilla.

El festival literario se realizará en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad. En ese marco se entregará el Premio Vargas Llosa que está dotado de 100 mil dólares, un galardón que quieren establecer como el heredero directo del Premio Rómulo Gallegos.

Además quieren convertir a Guadalajara en la capital cultural de Hispanoamérica.- Yanet Aguilar

Foro Liderazgo Mérida

Mauricio Vila comparte sus experiencias a preparatorianos del Cumbres Mérida

Luis Videgaray Caso, titular de la SRE, defendió un galardón al yerno de Donald Trump

Videgaray defiende una condecoración al yerno de Trump