in

''Ver más teatro para aprender''

Documental de Murmurante en el ANTI Festival

“Quiero ver más teatro para aprender sobre la vida” es uno de los testimonios que más llaman la atención en el mediometraje documental Murmurante en el umbral de lo escénico. Dicho por un policía de Kanasín, la frase muestra la cercanía del trabajo de la compañía con públicos diversos a través de propuestas no pensadas para los grandes teatros, sino más bien creadas en el concepto de teatro íntimo.

El documental fue transmitido en línea anteayer, en el marco del ANTI Festival 2020, primera edición del festival organizado por la Asociación Nacional de Teatros Independientes. Posteriormente se llevó al cabo un conversatorio con Ariadna Medina (creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019), Juan de Dios Rath, Noé Morales, Daniel Peraza y Andy Manrique.

El documental Murmurante en el umbral de lo escénico ha sido formulado como un recorrido por la trayectoria del grupo, el mediometraje muestra experiencias y testimonios de públicos diversos, profundizando hacia el interior de los procesos transdisciplinarios del colectivo. Su relación con médicos, investigadores sociales, artistas y comunidades inmersas en diversas problemáticas forman parte de este trabajo audiovisual, indica un comunicado de la compañía.

En el documental convergen voces de expertos como Paulino Dzib y Gaspar Baquedano en temas como suicidio, violación y homicidios, pues la compañía se enfoca en problemáticas de carácter social que parten de la realidad y la investigación para entender el sentido de la violencia.

Gaspar Baquedano indica que, en el caso del suicidio, sigue siendo un tema tabú, que se oculta igual que la violencia, y destaca la doble moral de la sociedad yucateca: “Esta Mérida subterránea está saliendo a la luz gracias a Murmurante”.

Murmurante, destacan, es un espejo de la sociedad donde todo está en constante tensión, no es un teatro pensado para entretener.

Murmurante comenzó presentando propuestas de teatro tradicional, donde todavía existía la llamada cuarta pared, y fue evolucionando hasta conectarse más con lo real y lo social, en buena parte gracias a la influencia de Jorge Vargas, uno de los principales directores de teatro contemporáneo en México.

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 número 71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.— Patricia Garma Montes de Oca

 

De un vistazo

Participación

En el documental también participan Andy Manrique, director del mismo; Noé Morales, dramaturgo; escritores, periodistas y público en general, entre otros, que destacan el complejo proceso creativo de Murmurante en lenguajes y formas de interactuar con públicos distintos, así como la red de colaboraciones que logró con investigadores y expertos en disciplinas no teatrales.

Responsable de fatal accidente ha sido detenido varias veces

Acompañantes de espumosos