in

Asume la dirección

Viengsay Valdés y Félix Rodríguez durante una presentación de “Coppelia” en la capital yucateca

Viengsay Valdés, al frente del BNC de manera oficial

LA HABANA (EFE).— La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba Viengsay Valdés asumió el primer día del nuevo año la dirección general de la compañía fundada por Alicia Alonso y dirigida por ésta hasta su deceso en octubre.

La designación de Viengsay fue anunciada por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, durante una gala en el Gran Teatro de La Habana, en presencia del elenco de la agrupación insignia de la escuela cubana de ballet.

El funcionario destacó el respaldo del gobierno al Ballet Nacional de Cuba, al que catalogó como “el mejor embajador de la cultura” de la isla en el mundo.

Viengsay Valdés (La Habana, 1976) era desde enero de 2019 la subdirectora artística del BNC, que la legendaria Alicia Alonso lideró hasta su muerte, el 17 de octubre, a los 98 años de edad.

La bailarina había manifestado en varias ocasiones, desde su cargo en la subdirección, que estaba consciente de la gran responsabilidad de suceder a Alicia Alonso, de quien se declaró “fiel seguidora”.

Además de subrayar su intención de respetar el legado histórico, expresó su deseo de aportar “aires frescos” al repertorio de la agrupación dancística.

Sobre la bailarina

Viengsay Valdés comenzó a estudiar ballet a los nueve años. Pasó a formar parte del BNC a los 17 y un año después Alicia Alonso la ascendió a la categoría de bailarina principal. En 2001 fue nombrada primera bailarina de la compañía, para la que ha interpretado los papeles principales de clásicos como “El lago de los cisnes”, “Giselle” y “El Cascanueces”.

En su trayectoria de más de un cuarto de siglo la actual directora destaca particularmente su interpretación de Kitri en “Don Quijote”.

Su proyección artística internacional la ha llevado a actuar como invitada del Ballet de Washington, el Ballet Concierto de Puerto Rico, el Joburg Ballet de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, y en diversas galas de estrellas mundiales.

Viengsay Valdés fue además distinguida por la revista “Dance Europe” para figurar en una selección de las cien mejores bailarinas del mundo durante la temporada 2010-2011.

Premio

La nueva directora del Ballet de Cuba ha recibido el Premio del Gran Teatro de La Habana, en reconocimiento a su “sólida carrera, talento y disciplina”.

Síguenos en Google Noticias

"Esta decisión es más difícil de ganar que el oro": medallista olímpica huye de Irán

Cartón de Tony: Open House