in

Virgen de Champotón: 10 apariciones marianas reconocidas por la Iglesia

Virgen de Champotón, Campeche
Imagen de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de las Merecedes, de Champotón, Campeche.- Foto Twitter @CarlosQueG

El papa Francisco advirtió hace unos años en uno de sus mensajes que "la Virgen no es la jefa de Correos que envía mensajes todos los días" y ponía en guardia a los fieles ante supuestas visiones.

Como informó Grupo Megamedia, entre habitantes de Champotón, Campeche, hay sorpresa y expectación por un supuesto milagro en la sede parroquial de Las Mercedes, pues en redes sociales se difundieron "evidencias" de que la imagen de la Virgen bajó de su altar y camino al mar.

Aunque ningún fiel fue testigo de la aparición de la imagen mariana de la comunidad, al sur de la comunidad de la capital campechana, es un suceso de fe que se registra durante los festejos en honor a la patrona de Chapotón.

Puedes ver: Revelan ''milagro'' en Champotón: ¿La Virgen bajó de su altar?

Decena de manifestaciones de la Virgen

Sin embargo, a lo largo de la vasta y fecunda historia de la Iglesia católica hay registros de apariciones de advocaciones marianas de la Virgen María. Ofrecemos una selección de 10 aprobadas por la Santa Sede.

Mención especial se merece la Virgen de Guadalupe, la Morenita del Tepeyac, patrona de México y emperatriz de las Américas, que ocupa un lugar especial en los corazones de los fieles católicos.

Imagen de la Virgen Nuestra Señora de Laus
Monumento dedicado a Nuestra Señora de Laus, en la comunidad francesa.- Foto de misionerosdigitales.com

Nuestra Señora de Laus

El domingo 4 de mayo de 2008, el obispo de Gap (Francia) anunció durante una misa en la villa alpina de Laus, la aprobación oficial de la Iglesia de las apariciones marianas atestiguadas en esta villa de los altos Alpes franceses por la vidente Benoite Rencurel entre 1664 y 1718.

Son las primeras apariciones marianas reconocidas oficialmente en el siglo XXI por el Vaticano.

Virgen Nuestra Señora de los Pobres
Imagen del altar dedicado a Nuestra Señora de los Pobres, de Bélgica.- Foto de hijosdemariamensajerosdivinos.com

Nuestra Señora de los Pobres 

El 22 de agosto de 1949 la Santa Sede aprobaba oficialmente las ocho apariciones de la Virgen a la niña Mariette Beco entre el 15 de enero y el 2 de marzo de 1933 en Banneux (Bélgica).

Las apariciones tenían lugar apenas 12 días después que la Virgen se despidiera de los niños de Beauraing, a unas cincuenta millas al noroeste del país.

Nuestra Señora de Beauraing, también conocida como la Virgen del corazón dorado o de oro, se apareció en un pequeño pueblo belga de Beauraing.- Foto de accueil-beauraing.be

Nuestra Señora del Corazón de Oro 

Más de 30 veces se apareció la Virgen María del 29 de noviembre de 1932 al 3 de enero de 1933 a cinco niños de Beauraing, una pequeña localidad belga situada a 120 kilómetros de Bruselas.

Lejana y silenciosa en un principio, se reveló el 21 de diciembre con las palabras "Yo soy la Virgen Inmaculada" y aseguró dos días después que se aparecía "para que se venga aquí en peregrinación", según relataron los niños.

Virgen de Fátima
La Virgen de Fátima es la imagen mariana de una de las apariciones más conocidas en el mundo.- Foto de herladodemexico.com.mx

Virgen de Fátima 

Lucía de Jesús, de 10 años y sus primos, Francisco y Jacinta Marto, de 9 y 7 años, cuidaban un pequeño rebaño en Cova da Iría, en Fátima, Portugal, el 13 de mayo de 1917 cuando sucedió una aparición mariana.

Después de rezar el rosario como hacían habitualmente, vieron una luz brillante y encima de una pequeña encina una "Señora más brillante que el sol" con un rosario blanco en las manos.

Así lo relataron después los tres pastorcillos a los que la Virgen les dijo que rezaran mucho y los invitó a volver en los días 13 de los siguientes cinco meses al mismo lugar y a la misma hora, como ellos hicieron.

Cerca de 70.000 personas les acompañaban cuando se apareció por última vez el 13 de octubre. La Virgen les dijo que era la "Señora del Rosario" y pidió que se construyera en el lugar una capilla. 

Nuestra Señora de Gietrzwald

En 1977 la Santa Sede reconoció las apariciones de la Virgen un siglo antes en la localidad polaca de Gietrzwald, a 20 kilómetros de la ciudad de Olsztyn.

Diecinueve años después de las apariciones de Lourdes, dos niñas llamadas Justina Szafryńska y Barbara Samulowskase eran testigos de visiones desde el 27 junio al 16 septiembre de 1877.

La Inmaculada Concepción les habló en polaco, en un momento en el que Prusia había prohibido este idioma, y les recomendó recitar el rosario, según su relato.

Virgen de Pontmain (Francia)
Advocación de la Virgen María que hizo su aparición, según la Iglesia en Francia.- Foto de sites.google.com

Virgen de Pontmain

El 17 de enero de 1871, durante la guerra de Francia con Prusia, cuatro niños de la localidad de Pontmain contemplaron durante tres horas a una "Bella Dama" vestida de azul y rodeada de estrellas con un velo negro sobre la cabeza y una corona de oro con una raya roja, según el relato de la aparición.

Eugène et Joseph Barbedette, Françoise Richer y Jeanne-Marie Lebossé vieron un halo que rodeó a la Virgen, dos velas sobre los hombros y dos a la altura de la rodilla y una pequeña cruz roja sobre el corazón de la Virgen. Ninguno de los adultos pudo ver la aparición.

Nuestra Señora de Lourdes
Altar dedicado a la imagen de la advocación de la Virgen de Lourdes, en Francia.- Foto de minube.com.mx

Virgen de Lourdes

Las peregrinaciones a Lourdes, Francia, comenzaron por las apariciones de la Virgen a una niña pobre de 14 años llamada Bernardita Soubirous en el lugar llamado "Massabielle".

En 18 ocasiones se apareció a la niña entre el 11 de febrero de 1858 y el 16 de julio de ese mismo año. Bernadette solía caer en trance y era la única que veía y escuchaba a la Virgen pese a estar en ocasiones acompañada.

Virgen de La Salette (Francia)
Escultura de la Virgen de La Salette, en Francia, otra de las apariciones marianas reconocidas.- Foto de heraldos.sv

Virgen de La Salette

Los pastores Mélanie Mathieu, de 14 años, y Maximin Giraud, de 11 años, estaban en una montaña de los Alpes franceses cercana al pueblo de La Salette-Fallavaux el sábado 19 de septiembre de 1846, cuando vieron aparecer a una "bella dama" que se dirigía hacia ellos llorando, con la cabeza entre las manos.

Según su relato se levantó y les explicó, en francés y en un dialecto occitano, que lloraba por la impiedad del mundo y que no podría sostener más la mano de su Hijo si la gente no hacía penitencia y obedecía las leyes de Dios.

 Virgen del Milagro de S. Andrea delle Fratte
Óleo de la llamada también Virgen del Milagro, en Roma, Italia.- Foto de palomatoriijos.com

Virgen del Milagro de S. Andrea delle Fratte

Como "infiel radical" describe la Enciclopedia Católica al judío Alfonso de Ratisbonne.

"Se mofaba de la religión -y después de la conversión de su hermano Teodoro- fue un violento enemigo de todo lo católico" hasta que durante su viaje en Roma fue testigo de una aparición de la Virgen y se convirtió al catolicismo.

El 20 de enero de 1842, De Bussière que iba a encargar una misa de funeral, tuvo una visión de la Virgen con el aspecto de la medalla milagrosa. "La Virgen no pronunció ninguna palabra, pero yo lo comprendí todo"... 

Virgen de la Medalla Milagrosa
Imagen de la advocación de la Virgen en la Medalla Milagrosa, aparición en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en París, Fracia.- Foto de desdelafe.mx

Virgen de la Medalla Milagrosa

La devoción a la Medalla Milagrosa tiene su origen en las tres apariciones de la Virgen a la joven novicia Catalina Labouré en 1830 en la casa madre de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en París.

Según contó la hermana, el 18 de julio vio a la Virgen, con un globo en sus manos que irradiaban luz. Alrededor de la figura apareció un óvalo que llevaba en letras doradas las palabras "Oh, María, sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti".

El 27 de noviembre se volvería a aparecer y la Virgen le encargaría acuñar una medalla con la imagen y le prometería conceder gracias a quienes la llevaran una vez bendecida. La última visión tuvo lugar en diciembre.

Virgen de Guadalupe México
Recreación del milagro de la aparición de la Virgen Morena a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, México.- Foto de mag.elcomercio.pe

Virgen de Guadalupe

De acuerdo a la tradición mexicana, la Virgen María se apareció cuatro veces a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, México, en 1531, a los 10 años de finalizar la conquista española.

Según el relato recogido en el "Nican Mopohua", la Virgen se presentó como "la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios" y le encargó que en su nombre pidiera al obispo Juan de Zumárraga que construyera una iglesia en ese lugar.

El Tepeyac es el santuario mariano más visitado del mundo el 12 de diciembre, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Ahí Juan Pablo II beatificó al indio Juan Diego el 6 de mayo de 1990.

Con información de abc.es.

Te puede interesar: Revelan ''milagro'' en Champotón: ¿La Virgen bajó de su altar?

Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham

Vuelve el cambio de guardia al palacio de Buckingham

casquillos de bala

Joven le dispara más de diez veces a su exnovia y a un hombre en CDMX