in

Misterios de la Virgen de Guadalupe; ¿por qué los mexicanos creen en ella?

Foto: Megamedia

MÉXICO.- El 12 de diciembre es un día de celebración para millones de fieles mexicanos, algunos peregrinos cumplen las promesas a la “Morenita”, como también se le conoce a la Virgen de Guadalupe, y viajan desde diferentes puntos para congregarse en el templo principal de México, la Basílica de Guadalupe. Este año será diferente, pues la pandemia de Covid-19 impulsará los festejos virtuales, desde las novenas hasta las misas.

Foto: Archivo

Te puede interesar: La bajada de la Virgen de Guadalupe en San Cristóbal en fotos

"Cuando llegaba la hora, Lupita veía como la gente empezaba a arribar a casa de su abuelita, apresurados con su rosario. En los ojos de algunos se veía la devoción, mientras que en los de otros casi podían transparentarse sus peticiones. El reloj marcaba el inicio y se detenían frente a la imagen; era la novena de cada año. Lupita siempre había visto esa figura, no era ajena a ella; estaba en casa de su tía y hasta en la suya, pero desconocía que aquel símbolo significaba más: ¿por qué creemos en ella?, se preguntaba, hasta que un día encontró la respuesta".

La historia de la Virgen de Guadalupe

Fieles acuden a la Basílica de Guadalupe, que estará cerrada el 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen Morena (Foto de El Universal)
Fieles acuden a la Basílica de Guadalupe, que estará cerrada el 12 de diciembre, día en que se festeja a la Virgen Morena (Foto de El Universal)

Son muchos quienes desconocen por qué el día de la Virgen se celebra el 12 de diciembre. De acuerdo con la biografía de Juan Diego Cuauhtlatoatzin, que publicó el Vaticano, ese día del año 1531 ocurrió la segunda aparición.

La narración es la siguiente; era un 9 de diciembre de 1531 cuando Juan Diego caminaba a Tlatelolco y en un lugar llamado Tepeyac tuvo la primera aparición de la Virgen, que se presentó como “la madre del verdadero Dios”. La “Morenita”, como después se le conoció por sus rasgos mestizos, le pidió que, a su nombre, solicitara al obispo Juan de Zumárraga la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición. 

Lee: Virgen "pide" no ir a la Basílica de Guadalupe e iglesias el 12 (Vídeo)

El obispo no aceptó la petición y le pidió a Juan Diego pruebas objetivas de lo que decía. Entonces el 12 de diciembre, un martes, cuando el beato viajaba de nuevo a la ciudad, la Virgen se presentó otra vez y lo invitó a subir a la cima del Tepeyac para recoger flores. No obstante la fría estación invernal, Juan Diego encontró flores bellísimas y las colocó en su manto, después se las llevó a la Virgen, quien le dijo que se las diera al obispo como prueba.

Ante el obispo, Juan Diego abrió su tilma y las flores cayeron, en el tejido apareció, de manera inexplicable, la imagen impresa de la Virgen de Guadalupe y el ministro quedó convencido y construyó el templo en la cima del Tepeyac. Virgen de Guadalupe, símbolo de unión entre culturas

Cabe destacar que la historia fue parte del discurso católico durante la conquista, para que los indígenas se sintieran identificados con una imagen que tuviera sus rasgos y pudiera representarlos. Desde aquel momento y a través de los años, la Virgen de Guadalupe se convirtió en el corazón de la iglesia en México.

Aquí: Yucatecos asisten a la peregrinación anual en la Basílica de Guadalupe

En 1531, cuando habrían ocurrido las apariciones, habían pasado 10 años desde que el ejército español derrotó a Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Este hito causó depresión, suicidios colectivos y un rechazo absoluto al catolicismo. En este contexto, la virgen significó más que una imagen, algunos historiadores la identificaron como una unión entre María y Tonantzin, una de las diosas más importantes considerada como la “madre”,  por lo que los indígenas nombraban a la virgen como “Tonantzin Guadalupe”.

Más allá de la religión; Virgen de Guadalupe y su significado en la historia de México

La Basílica de Guadalupe.

Ahora se cumplen 488 años del culto y los historiadores han puesto en duda la narración miles de veces. De hecho, en los textos De Zumárraga no hay referencia a este episodio, pero coinciden en que la devoción a la Virgen del Tepeyac no solo es importante en lo religioso, sino que también moldeó de una manera significativa la historia de México, basta recordar  que el estandarte que usó el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, con que el que encabezó el inicio de la Independencia del país, tenía su imagen.

Guadalupanos no católicos

México es uno de los países con mayor número de fieles católicos, pero hay algo que solo ocurre en el país, mucha gente no se identifica con la religión pero sí con la virgen y se denominan “guadalupanos”, quizá influidos por el discurso inicial y el origen de la figura.

Misterios sobre la imagen guadalupana

En la imagen original de la Virgen de Guadalupe cada elemento tiene un significado, en sus ojos incluso se aprecian siluetas. Según la iglesia, a través del tiempo, famosos oculistas y hasta científicos de la NASA han tratado de desentrañar cuál fue la técnica con la que se pintó el lienzo.

Los "milagros" de la Virgen de Guadalupe

Procesión con la Virgen de Guaalupe.

De acuerdo con la “Enciclopedia católica”, hay milagros que se le atribuyen a la Virgen de Guadalupe. En esta lista figuran los más antiguos y algunos aceptados por el Vaticano, ya que en la actualidad hay fieles que afirman haber visto la imagen hasta en tortillas.

  • Sin identificar. En una procesión de la Virgen en la que trasladaban la imagen a la ermita del Tepeyac, alguien disparó una flecha que se clavó en la garganta de un hombre, pero éste sano frente a la imagen.
  • 1554. Una epidemia inició en México, matando a miles de personas. Fieles acudieron a suplicar ayuda de la Virgen y la epidemia cesó.
  • 1633: Una epidemia de tosferina arrasó México. La imagen de la Virgen salió en procesión y se aplacó la peste.
  • 1737. Más de 40 mil personas murieron en México de fiebre tifoidea y en la desesperación se nombró a Nuestra Señora de Guadalupe patrona del país. Ese día era 23 de mayo y nadie murió.
  • 1921. Este es el más popular, una bomba estalló bajo la imagen de la Virgen de Guadalupe, causó pérdida de reliquias en la Basílica. Sin embargo, la Virgen quedó intacta.

La Virgen de Guadalupe en la modernidad

En 1999, El Papa Juan Pablo II visitó México e hizo un nombramiento especial, le dio el título a la Virgen de “La Patrona de América” . En la actualidad, la imagen sobrepasó el significado religioso, tal parece que se ha modernizado; está incluso en calcomanías, libretas, sábanas y colchas. El líder de la banda de rock El Tri, Alex Lora, compuso la canción “Virgen Morena” y a través de su atuendo siempre porta una de sus imágenes. Todas estas son pruebas de que se ha convertido en parte de la identidad nacional, un símbolo que no es ajeno ni para chicos ni para grandes.

La Virgen de Guadalupe, ¿apocalíptica?

Foto: Megamedia

La Virgen de Guadalupe, refiere el semanario católico "Desde la Fe", es considerada entre las imágenes marianas llamadas apocalípticas, debido a la luna que yace bajo sus pies.

Según la publicación de el Universal, ese elemento hace referencia al Apocalipsis de San Juan cuando dice que "una gran señal apareció en el cielo: una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza".

El texto es el siguiente: "La mujer estaba encinta y gritaba por los dolores del parto, por el sufrimiento de dar a luz. Luego apareció en el cielo otra señal: un gran dragón rojo que tenía 7 cabezas, 10 cuernos y una corona en cada cabeza. Con la cola arrastró la tercera parte de las estrellas y las lanzó sobre la tierra. El Niño que nació fue llevado ante Dios y ante su trono. El dragón, que quería hacer daño a la Virgen y al Niño, fue vencido por Miguel y sus ángeles".

A partir de estas líneas, desde el siglo V existen imágenes de la Virgen María conocidas como Apocalípticas, y entre ellas la de Guadalupe de México. La publicación católica menciona que el carácter apocalíptico de la Guadalupana fue destacado en 1648 por el clérigo Miguel Sánchez, quien publicó "Imagen de la Virgen María, Madre de Dios de Guadalupe. Milagrosamente aparecida en la Ciudad de México. Celebrada en su historia, con la profecía del capítulo número 12 del Apocalipsis

Si bien es cierto que hay creyentes y escépticos de los supuestos milagros de la Virgen, lo innegable es el rol que ha tenido y tiene en México, parte de la cultura de un país que vive a través de sus tradiciones compartidas a través de las generaciones. El 12 de diciembre está marcado en el calendario de millones y año con año habrá mexicanos que celebren a la Virgen de Guadalupe y  peregrinos que demuestren su devoción. Sin temor a equivocar, en ningún otro lado del mundo esta celebración y figura tienen tanta importancia como en México, porque aquí representa más que religión, es historia; el encuentro entre dos culturas que dieron origen, impuesto o no, a un pueblo mestizo.

Lee: Por qué la imagen de la Virgen de Guadalupe se considera apocalíptica

El Ejército distribuirá la vacuna contra Covid-19 en México (Foto de archivo)

López Obrador: El Ejército distribuirá la vacuna contra Covid-19

Autoridades y empresarios presentaron hoy el programa Médico en tu Empresa, cuyo fin es reforzar la estrategia de prevención de contagios de coronavirus Covid-19 (Foto de Ramón Celis)

Yucatán recibirá de 3,000 a 4,000 vacunas contra Covid-19 este mes o en enero