in

Vitamina D contra el cáncer

Contenido del pie de foto con linea abajo

Jugaría un papel quimiopreventivo, indica un estudio

MADRID (EFE).— Las personas con niveles normales o altos de vitamina D en la sangre, en especial las mujeres, tienen menos riesgo de padecer cáncer colorrectal que las que tienen bajo el nivel de esta vitamina, según un estudio publicado en la revista “Critical Reviews in Food Science and Nutrition”.

En el estudio colaboraron varios institutos de investigación y universidades españolas, entre ellas, la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), ambos del Ciber de Fisiopatologı́a de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

Para hacer el análisis, los autores utilizaron distintos estudios epidemiológicos que evaluaban la asociación entre vitamina D y cáncer colorrectal en poblaciones de todo el mundo.

La mitad de los pacientes estudiados era de Estados Unidos y un tercio ciudadanos europeos, y “la duración del seguimiento en los estudios de cohorte prospectivos osciló entre 4 y 20 años”, señalan los autores.

Además, se realizaron numerosos subanálisis para validar las conclusiones obtenidas.

La investigación concluye que la vitamina D puede jugar un papel quimiopreventivo en la transformación maligna colorrectal y/o en la progresión del cáncer colorrectal.

“El estudio sienta las bases para que en un futuro se dediquen esfuerzos a determinar mediante otros estudios los posibles mecanismos involucrados en la progresión del cáncer colorrectal a través de la vitamina D”, dice el investigador principal del Ciberobn y responsable de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad, Jordi Salas-Salvadó.

 

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano