in

Viven diferente el Centro Histórico

Participantes de “Caminantes

Siente la ciudad con el cuerpo con una ruta peculiar

Percibir el Centro Histórico de forma diferente y a pesar del caos ver las sutilezas a las que normalmente no ponemos atención, es una de las reacciones que genera “Caminantes, recorrido ancestral”, un proyecto que traza una ruta para vivir y sentir esta zona de la ciudad de una manera distinta, a través del cuerpo y el movimiento.

La propuesta artística tuvo seis presentaciones en marzo pasado y tendrá una nueva temporada este mes de mayo, los domingos 9, 16, 23 y 30, a las 6:30 de la tarde.

Así lo explica Diana Bayardo, quien con Gervasio Cetto encabeza este proyecto en el que los asistentes son parte de un recorrido participativo e interactivo, por ejemplo, deben aprender señales para comunicarse a lo largo de la caminata y hacer actividades físicas como seguir a bailarines al transitar en el espacio público a través de movimientos sencillos que permiten ver el espacio de manera diferente, y con los que estiran el cuerpo y paulatinamente esto invita a un caminar más energético.

Detalla que en cada parada se va brindando información que permite al participante integrarla o recordarla en su propio cuerpo.

Cada parada tiene actividades para hacer en esos lugares, para descubrir cómo se relaciona ese lugar con el ancestro o la etapa evolutiva que sugieren o abordan.

Buenos comentarios

Diana, quien dirige la compañía mákinadT junto a Gervasio, comparte que en las anteriores sesiones recibieron buenos comentarios de los asistentes, quienes expresaron que ahora recordarán el Centro Histórico de una forma particular, se sintieron libres y pudieron expresarse de otra manera; otros dijeron que nunca habían imaginado poder visualizar su historia por medio de la memoria que guarda el centro de la ciudad, la arquitectura o ver cosas que lo habitantes hacen y a las que no ponen atención, y ahora saben cómo leer la ciudad desde esa perspectiva.

“Solemos decir que vean la ciudad como un libro y a través del recorrido les damos ciertas herramientas que les permiten otra forma de leer la ciudad con el cuerpo”, expresa.

Los domingos

Indica que eligieron el domingo por la tarde para hacer las presentaciones, al notar que es un día idóneo, en el que hay cierto movimiento comercial, pero también se puede disfrutar del paisaje natural y ambiental y de la arquitectura, sin el caos del tránsito de personas que van y vienen del trabajo.

El recorrido se recomienda para personas de 15 años en adelante, se pide acudir con calzado deportivo, ropa cómoda, sin bolso o con un bolso ligero, para tener las manos libres.

Cuota de colaboración de $150 por persona. Es necesario reservar, pues el cupo es limitado. La adquisición de los boletos se hace en tusboletos.mx Reservar al 9991-53-02-06. El punto de partida es el Centro Cultural Olimpo.— Iris Ceballos Alvarado

Gustavo de Hoyos anima a no dejar de votar en junio