in

Vivir con cielo abierto

Foto: Megamedia

Monseñor Patrón preside la misa en Cristo Resucitado

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong celebró junto con el padre Antonio Escalante Pantoja la Eucaristía dominical en la iglesia de Cristo Resucitado, una ceremonia alegre por las alabanzas y las interpretaciones del coro, al igual que conmovedora por la ovación que recibió en dos ocasiones el secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero.

También fue emotiva por los aplausos a la madre del prelado, Carmen Wong Mayín, quien asistió a la misa, y por la homilía, que se centró en el Bautismo.

Monseñor Patrón Wong destacó los signos presentes en las lecturas de ayer que conducen a la renovación, redención y salvación:

1) “Cuando se bautiza a Jesús se abre el cielo. Es muy importante que los niños, jóvenes y toda persona viva con el cielo abierto por medio de este sacramento”, dijo.

“Desde que pronunciamos las primeras palabras, aprendemos las oraciones y reconocemos a Jesús y la Virgen se vive con el cielo abierto y por ello trascienden las personas. Quienes no viven con el cielo abierto, viven de forma artificial, creen que son felices pero están encerrados en una caja de metal de donde no pueden salir de su estilo de vida de placer, espectáculos, diversión”.

2) “La paloma que aparece en el Antiguo Testamento es signo de que se acaba el diluvio que mató a muchos. Cuando Noé envía una paloma en busca de tierra y regresa con una rama de olivo, eso significa vida y fraternidad”, recordó.

“Si antes del diluvio todos se consideraban enemigos, después de esa inundación surgió de manera natural la era de la sensibilidad, promoción de la vida, respeto a todos. Los bautizados recibimos el Espíritu Santo que nos enseña la reconciliación, a vivir en fraternidad, rechazar la violencia y la competencia”, recalcó.

“Somos hombres y mujeres del Espíritu Santo que nos acompaña siempre. Muchos no lo entienden, es un ‘plus’ que la gente que rechaza al Espíritu Santo no puede experimentar”.

3) “La voz del Padre que siempre dice: ‘Eres mi hijo-hija amado y en ti me complazco. Somos hijos adoptivos de Jesús y cada vez que lo imitamos viene el consuelo más grande para sus hijos espirituales”.

“Con mis hermanos de sangre, con todas las diferencias que tenemos, me siento amado por ellos y los quiero. Así debe ser entre los esposos, hijos, papás”.

El padre párroco Escalante Pantoja pidió aplausos para monseñor Patrón Wong al inicio y al final de la misa y agradeció al prelado que hubiera presidido la Eucaristía. “Como sacerdote yucateco me da gusto ver a tantas familias aquí y en Facebook”, respondió el arzobispo yucateco. “Que el Espíritu Santo nos ayude a tener misericordia y nos libere de nuestros pecados”.— Joaquín Chan Caamal

 

De un vistazo

Por internet

La misa fue seguida en vivo por 530 personas en Facebook Live y recibió 520 comentarios.

Saludo

Hubo felicitaciones y bendiciones para monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, quien permaneció más tiempo en la iglesia para recibir el saludo de fieles mientras se escuchaba el “Burrito sabanero”.

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche