in

Voto a favor de afromexicanos

La Cámara Baja acepta un cambio en la Constitución

La Cámara de Diputados aprobó ayer la iniciativa de modificación a la Constitución a fin de reconocer explícitamente a la población afrodescendiente como integrante de la composición pluricultural del país.

Como resultado de esta reforma, la población afromexicana “adquiere los derechos establecidos en la Carta Magna para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”, señala un reporte de prensa del Legislativo.

Como hemos informado, la iniciativa fue presentada en octubre de 2018 por Susana Harp y Martí Batres al Senado de la República, que la aprobó en abril.

Los senadores votaron a favor de añadir al artículo 2 de la Constitución el inciso C, que dice: “Se reconoce como parte de la composición pluricultural de la Nación a los pueblos afromexicanos, a sus comunidades y reagrupamientos sociales y culturales, cualquiera que sea su autodenominación. Por equiparación a los indígenas, se les reconocen los mismos derechos a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

Ayer, la Cámara de Diputados aprobó la adición, en lo general y en lo particular, con 374 votos a favor, cero en contra y una abstención. El siguiente paso consiste en enviarla a los congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

El dictamen resalta que la inclusión expresa de los afromexicanos en la Constitución sienta precedente “en el orden jurídico para exigir derechos y una nueva percepción social de la conformación nacional”.

La comisión dictaminadora subrayó que los afromexicanos tienen identidad propia y siguen siendo visibles a través de muchas manifestaciones culturales, por lo que es preciso alcanzar una igualdad de oportunidades y sancionar la discriminación hacia ellos.— Megamedia

 

Los Leones caen en el primero ante los Generales de Durango

Cartón de Tony: Cabecita blanca excluido