in

No se quedan con la duda

Foto: Megamedia

Vuelven Plaqueta y Andonella con un nuevo libro

Para Andonella (Andrea Arsuaga) y Plaqueta (Tamara de Anda) el éxito de “Amiga date cuenta” les abrió los ojos ante una problemática aun mayor: la poca información sobre el papel de las mujeres en la Historia.

Y no hablan solo desde la falta de literatura feminista, sino desde su propio desconocimiento.

“Justamente desde el (libro) ‘Amiga date cuenta’ nos dimos ahora sí que ‘cuenta’ de que cada subtema daba para hacer varios libros más (...); habíamos hecho una breve línea del tiempo sobre lo que era el feminismo, y entonces ahí descubrimos nuestra propia ignorancia al no poder mencionar a muchas más mujeres en momentos históricos importantes”, señala Andonella.

Sin embargo, decidieron transformar esa duda en respuesta, no solo para ellas, sino también para todos aquéllos que tomaran el reto de conocer y aprender sobre Historia desde la perspectiva feminista.

Así surgió “#TuBarrioTeRespalda”, un libro en el que nuevamente su mancuerna busca romper con mitos y prejuicios.

Plaqueta incluso recuerda que al momento de adentrarse a toda la literatura que formó parte de su investigación para este nuevo libro “una frase constante y recurrente que se nos venía a la mente era: ¿por qué nadie nunca nos contó esto?”.

Para las autoras, esa información “borrada” ha sido la pieza clave para entender, quizá, el por qué un movimiento como el feminismo es tan complejo y genera tanto choque cultural.

“Si de la Historia te borraste a la mitad de la gente, pues obviamente algo está faltando ahí”.

De hecho, continúa, la historia de las mujeres desde una disciplina académica “es de apenas la segunda mitad del siglo XX” y, si bien consideran que el lenguaje académico es elitista, decidieron aceptar el reto de “traducir” toda esa información para construir un libro informativo, pero divertido y a la vez accesible para todo público.

“Es que no podemos creer que todas estas historias sigan siendo de nicho y que solamente se cuente en círculos de especialistas, cuando deberían ser historias que se hablen en todas las escuelas y en todos lados”, señala Andonella.

Por su parte, Plaqueta recuerda que uno de sus recursos para lograr esta “traducción” fue leer y después contar a sus amigas, familia y novio estos temas, como lo haría en una plática de café, de tal manera que esto le ayudó a buscar ese lenguaje que necesitaba para conectar con un público mayor.

Una segunda voz

Sobre si al consultar estas fuentes los escritos hacían justicia a las personas que ahí narraban, recuerdan que intentaron hacer un diálogo de respuesta entre lo que se nos ha enseñado y lo que hoy en día se ha desvelado a través de nuevos relatos.

“Es como el caso de la Malinche, que nos han dicho reiteradas veces que ‘vendió’ a su pueblo; así que nos pareció buena idea mostrar a ese maestro de secundaria diciendo que la Malinche era una trepadora, arribista, y entonces a la Malinche apareciendo de repente para dar su versión y decir: ‘espérate, eso no es cierto, les voy a contar mi historia’”.

Andonella destaca que una de las partes fundamentales para la realización de este libro fue contar con la asesoría de Gabriela Cano, “una historiadora feminista increíblemente chin... que nos ayudó a esta investigación exhaustiva”.

Por su parte, Plaqueta explica que en su mayoría las fuentes consultadas tenían un enfoque feminista, aunque no pudo evitar consultar fuentes escritas “en los 80 y 90, donde no existían tantas herramientas críticas, como ahora; entonces sí decían cosas que serían completamente inadmisibles hoy, pero que al final de cuentas es información muy valiosa”.

Síndrome del impostor

Cabe destacar que “#TuBarrioTeRespalda” es la primera entrega de una amplia investigación al respecto.

Ambas autoras destacan que el proceso “va un poco lento, pero ahí va; sobre todo, hay que vencer nuevamente el síndrome del impostor que nos hace cuestionar quiénes somos nosotras para hablar de estos temas”.

“A pesar de que esta segunda parte es sobre temas de más pa’ acá (siglo XX y siglo XXI), hay mucha más información y creo que eso justamente lo hace más abrumador, especialmente para contenerla”.

Mientras esta segunda parte llega, hay que aclarar que “#TuBarrioTeRespalda” no es una lectura “para mujeres”, sino para todo aquél que —como sus autoras— busque respuestas acerca del papel que han jugado las mujeres a lo largo de la Historia, especialmente ante esa pregunta de ¿qué no nos han contado?— Cecilia Noemí Domínguez Montañez y Renata Marrufo Montañez

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe