in

Y tú, ¿por qué causa corres?

Arriba

Son ocho colores de igual número de causas sociales

Luchar por un sueño y conquistarlo afrontando cada reto es el mejor ejemplo de tenacidad de una persona.

Esto es bien sabido por los integrantes de cuatro asociaciones civiles que realizan acciones para combatir el rezago social, apoyar a las personas con cáncer, luchar por la independencia y romper las barreras que los limitan al promover la lengua de señas entre las personas con discapacidad y la población en general.

Estas asociaciones son la Fundación Lazos, la Asociación Contacto, “Guerreros sin límites” y la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY).

Sus integrantes visitaron las oficinas de Grupo Megamedia para compartir con los colaboradores qué hacen, cómo lo hacen, cuáles son sus objetivos y cómo se les puede apoyar. El trabajo de las cuatro forma parte de las ocho causas que serán beneficiadas en la cuarta edición de la Carrera Megamedia, la cual se efectuará en noviembre.

La Fundación Lazos, que representa la causa Azul, promueve la transformación de las comunidades escolares impulsando la educación para niños y jóvenes mexicanos. Entre los casos de éxito que ha tenido se encuentra la escuela “Luis Monzón”, del Centro, donde 300 de 480 niños tienen padrinos que les proveen de las herramientas para continuar preparándose.

El reto más difícil que han debido afrontar es lograr que los docentes para que se sumaran a la causa, pues se triplica su trabajo en el aula, ya que tienen que mezclar su planeación educativa normal con la enseñanza y fortalecimiento de valores.

Por su parte, la Asociación Contacto, que representa la causa Rosa, difunde la importancia de la salud de los senos entre las adolescentes y jóvenes adultas.

En respuesta a una pregunta de los empleados de Grupo Megamedia, los representantes de la agrupación aseguraron que su mayor dificultad ha sido conseguir que las jóvenes tomen conciencia de la importancia de la autoexploración.

De la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY), que representa la causa Amarilla, se contó con la presencia de su director, Alvar Adrián May Can, quien habló de los numerosos inconvenientes a los que se enfrentan las personas con sordera, debido a que se presentan limitantes importantes en la comunicación, pues casi nadie conoce el lenguaje signado.

Señaló que el hecho de que no haya intérpretes para las personas sordas o sordo-mudas causa su segregación, por lo que la meta es unirlas más enseñando la lengua de señas tanto a personas con discapacidad como al público general, propiciando así una mejor comunicación.

La agrupación “Guerreros sin límites”, que representa la causa Morada, tiene apenas un año y medio de actividades. Surgió con la intención de apoyar a más personas con discapacidad motriz, que requieren ayuda para aprender el manejo de la silla de ruedas y desplazarse con independencia.

Expertos de una asociación de Ciudad de México viajaron a Mérida a ofrecer cursos, que les permiten ser más autónomos en lo personal y en lo laboral.

Con la idea de compartir lo aprendido con más personas en sillas de ruedas decidieron crear la agrupación.

Cuando iniciaron su trabajo eran cuatro integrantes y ahora ya son 22.

Personas de Tecoh, Sacalum, Izamal, Akil, Temax y Kanasín, entre otras comunidades, ya son parte de “Guerreros sin límites”.

Dotación de sillas

Sus integrantes apuntaron que requieren fondos para continuar con los cursos, así como para el mantenimiento y adquisición de sillas de ruedas para los compañeros que aún no tienen. Se trata de sillas de ruedas especiales, que se hacen a la medida y se diferencian de las clínicas por ser más ligeras y con dimensiones y otras características que permiten una mejor movilidad.

Eso hace posible que se desplacen más fácilmente, bajen y suban rampas, incluso escalones, y asciendan y desciendan solos de vehículos. Las llantas se separan de la silla, que se dobla para colocarse junto a la persona y no en la cajuela.

El precio de estas sillas es tres o cuatro veces superior al de una silla clínica: $14,000. Se requiere que reciba mantenimiento constante para evitar que se le ponche una llanta o rompa un rayo.

 

Carrera Megamedia Asociaciones

“Guerreros sin límites” y la ASEY serán parte de la cuarta Carrera Megamedia.

Por confirmar

Más adelante se darán a conocer los detalles de la fecha y las categorías de la carrera, pero por lo pronto las agrupaciones que serán beneficiadas ya comenzaron a visitar las oficinas de Grupo Megamedia para darse a conocer a colaboradores de la corporación.

En redes

Para conocer más sobre la competencia y las causas que apoyará puedes consultar la página de Facebook: Carrera Megamedia.

Su propio enemigo

Inhuman cadáveres