in

Ya abrirán las iglesias

En septiembre la hostia se dará en las manos

Reactivarán el 15 de septiembre los servicios religiosos

El martes 15 de septiembre tendrá lugar la reactivación de los servicios religiosos en Yucatán, con lo que la feligresía volverá a participar en celebraciones eucarísticas y rezar en los templos, confirmó ayer el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis.

Los horarios de misas y servicios serán anunciados próximamente por las parroquias, que limitarán el cupo de las iglesias en un 30 por ciento de su capacidad.

Con la reapertura de los templos ya podrán efectuarse bautizos, confirmaciones y depósitos de cenizas en las criptas, siempre respetando las indicaciones para prevenir contagios.

El sacerdote aseguró que desde junio pasado los templos están listos para reabrir con las medidas señaladas por las autoridades, como la toma de temperatura y distribución de gel antibacterial en la entrada, la colocación de tapetes desinfectantes y el uso de cubrebocas por el personal de la parroquia.

La hostia se entregará en la mano, estará suspendido el saludo de la paz y la colecta se realizará al final de la misa para que los donativos se depositen en alcancías.

A las personas sin cubrebocas o que presenten temperatura elevada se les invitará a regresar a sus casas. Se solicitará permanecer en sus casas a feligreses vulnerables al Covid-19, como los adultos mayores.

Una alegría

El padre Martínez Ruz consideró que el anuncio de la fecha de reapertura de las iglesias, dado a conocer ayer por las autoridades, es motivo de alegría, esperanza y compromiso. “Es de alegría, porque podremos reactivar este espacio de encuentro con Dios tan significativo; de esperanza, porque sabemos que las cosas van a ser mejores en el futuro, y de compromiso, porque implica mucha exigencia de cumplir las normas para evitar más contagios”, manifestó.

La información la recibieron ayer después de una junta de 70 sacerdotes, representantes de 12 decanatos y encabezados por el arzobispo monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El Ejecutivo solicitó al prelado que ayude a que la gente viva en esperanza y cumpla los protocolos sanitarios.

El padre Martínez Ruz recordó que no debe considerarse obligatoria la asistencia a la iglesia, pero quienes puedan tendrán la libertad de hacerlo a partir del 15 de septiembre. Las misas no tardarían más de una hora.

El aviso abre la posibilidad de que se oficie la tradicional misa por la patria el 15 de septiembre en Catedral.— Claudia Sierra Medina

 

De un vistazo

Quédense en casa

A pesar de la autorización para abrir los templos, se insistirá a quienes formen parte de los grupos de población vulnerables al Covid-19 que permanezcan en casa. Todavía no se considera obligatorio asistir a misa y el precepto continúa dispensando.

Misas en línea

Las misas se seguirán transmitiendo en las redes sociales para acompañar a toda la gente que no puede salir.

 

Ajusta HR Ratings la previsión

Exitosa prueba de auto volador