in

Recetas poco comunes y fáciles en un libro a favor del Seminario

Foto: Megamedia

Ya llegó el recetario que esperabas

A mí me encanta el aguachile de camarón y vi que en el recetario Cocina Internacional y Libanesa había este platillo, de Natalia Beltrán. Hice la receta y me encantó y a todas las personas que lo probaron les gustó mucho, comparte Ana Chapur Dájer de Aguilar, una de las promotoras del nuevo recetario a beneficio del Seminario Conciliar de Yucatán.

También ya hice una picaña con rub de café que está buenísima, receta de Widad Farah; pollo con salsa de chile, de Elsie Bechara; ensalada de ejote, de Juliana Farah, y pescado con alcaparras y aceitunas, muy bueno, de Mariela Gastélum de Loret de Mola.

Ana indica que el recetario lo tenía guardado en versión digital, mientras se revisaban las recetas, y desde ahí las veía y cuando iba al súper compraba los ingredientes para preparar los platillos.

Las recetas son de diferentes personas que las hicieron llegar para el proyecto, están muy bien explicadas y fáciles de hacer.

Los ingredientes, comenta, son fáciles de conseguir. Por ejemplo, los que lleva la comida libanesa se pueden encontrar en Baroudi.

Recetas que no se conocen tanto

“Las recetas llenaron mis expectativas. No te vas a encontrar un picadillo, son recetas que no se conocen tanto, incluso hay para eventos especiales, vale mucho la pena comprar este recetario, es un tesoro.

“Yo tengo siete hijos menores de edad y les compré a todos sus recetarios, cuando se casen se los iré dando”.

Es un libro que tiene recetas antiguas, de tradición familiar, que no encuentras en restaurantes. Hay mucha comida árabe casera que mucha gente no conoce, de abuelas y bisabuelas. También tiene recetas más actuales que se pueden usar en un evento o cena.

Ana Chapur precisa que el recetario tiene platillos internacionales, una sección de comida libanesa, yucateca y de otros países y estados de la república, para cocinar diferentes carnes.

“Es una manera de apoyar al Seminario y de recibir a cambio algo súper valioso. Creo que cuando la gente tenga el recetario en sus manos va a hablar muy bien de él, porque cada persona dio su mejor receta”, reitera.

El recetario tiene aproximadamente 500 recetas y sería un buen regalo para el Día de la Madre “porque a muchas mamás nos gusta consentir a la gente con el paladar, a nuestros hijos, al esposo, nos gusta preparar la comida, pero a veces no sabes qué hacer ni cómo”.

Recetas bien explicadas

Ricardo Alvarez Sosa, promotor del libro, coincide con Ana Chapur en que las recetas del libro son sencillas, pues también se ha animado a preparar algunas y se le ha hecho fácil porque se explican paso a paso.

Comenta que el libro incluye recetas de familias que han trascendido a través de generaciones.

“El libro es versátil, ya que hay recetas muy prácticas y hay otras un poco más complicadas, para eventos especiales, pero se pueden elaborar fácilmente con la explicación que se ofrece”.

La idea del recetario surgió para apoyar al Seminario Conciliar de Yucatán en los gastos que tiene para la formación de los futuros sacerdotes de la entidad.

En la casa formadora cursan estudios 55 seminaristas. La institución debe pagar a empleados por el mantenimiento de sus edificios, entre otros gastos.

En un reporte de 2019 que se tomó como base del costo del Seminario de Yucatán, sumándole un 5 por ciento del incremento, nos arroja que el costo anual por seminarista es de $144,673.04; por mes suma $12,056.09, y diario, $401.87.

Este reporte es estimado debido a que no se ha terminado de elaborar el 2020.— Claudia Sierra Medina

Dónde comprar el libro

El recetario, una buena opción para regalar este 10 de mayo, se adquiere con un donativo de $500, al 9994-16-99-90.

Librerías católicas

El recetario “Cocina internacional y Libanesa” se puede comprar en Librerías Católicas, en las sucursales: Divina Misericordia, Catedral, Sagrario (Catedral), Fátima, Cristo Resucitado y en Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Iglesias

María Inmaculada, Itzimná, Nuestra Señora del Líbano, Cristo Resucitado, Sagrada Familia, El Buen Pastor, y El Señor de la Divina Misericordia.

Seminarios

Seminario Mayor y Seminario Menor de San Felipe de Jesús

Otros puntos de venta

Club Libanés y Baroudi Importaciones (Circuito Colonias con 22, colonia México).

Cortesía

Las recetas del libro son cortesía de diferentes personas.

Tzucacab, “invadido” por fuertes vientos

Reapertura de cantinas en Progreso: ahora son restaurantes-bar