in

¿Ya sabes lo que es la inteligencia colectiva?

Cada vez existen más oportunidades de obtener conocimiento en esta era digital, y la inteligencia colectiva se ha convertido en una herramienta que ofrece gran apoyo para desarrollar el conocimiento. Más allá de la educación, la inteligencia colectiva se aplica en diversos ámbitos de la vida cotidiana, tales como el entretenimiento, las redes sociales y al crear y compartir noticias informativas.

Fuente: Pixabay


Nadie sabe tanto como todos juntos

En términos simples, el objetivo de la inteligencia colectiva es enriquecer el conocimiento de diversos individuos en distintos ámbitos a través de la colaboración. En muchas ocasiones, es sabido que alguna persona es experta en un tema en específico, por ejemplo, un doctor en cosmología puede tener muchos conocimientos especializados sobre la formación de planetas, pero tal vez no sepa mucho sobre agricultura hidropónica. Cabe mencionar que desde hace más de cuatro mil años antes de nuestra era, diversas culturas alrededor del mundo plasmaron sus conocimientos en papel para preservarlos y transmitirlos con otras personas.

Con el paso del tiempo y a partir de la necesidad de compartir el conocimiento se han creado herramientas digitales en internet como la plataforma Wikipedia, la enciclopedia de conocimiento colectivo que lleva veinte años activa, y la cual se nutre a partir de colaboraciones y revisiones de la veracidad de su contenido por los mismos usuarios que la utilizan. Este espacio digital que se edita 350 veces por minuto y la cual tiene más de 8000 consultas por minuto crece no solo en la cantidad de contenido, sino también en los idiomas en los cuales se traduce la información que ahí se comparte.

Inteligencia colectiva y entretenimiento

El acceso a la información no es exclusivo de campos educativos, ya que se ha convertido en una herramienta importante dentro de la cultura popular, incluso en el ámbito del entretenimiento. Un ejemplo de ello son las clasificaciones que noticieros, sitios web de espectáculos e incluso las plataformas de streaming le dan a las series y películas. De la misma forma, las plataformas que ofrecen reseñas de casinos online se han ganado un lugar protagónico dentro de esta rama del entretenimiento que gana cada vez más seguidores en el mundo, ya que a través de las evaluaciones realizadas por expertos en estos temas es posible encontrar las mejores opciones de entre el creciente número de alternativas. De un vistazo, podemos ver una clasificación con estrellas de las distintas alternativas. Y, en caso de que alguna nos interese, acceder a los principales detalles de la misma para saber si es la adecuada para nosotros.

Más allá de los ejemplos anteriores, también se destacan los rankings y calificaciones que los propios usuarios le ofrecen al entretenimiento y a los productos que consumimos. Esto ocurre con mucha frecuencia en las tiendas de aplicaciones para smartphones, donde aparecen listados con las más populares entre los usuarios como sugerencia para quienes buscan nuevas aplicaciones.

Fuente: Unsplash

La importancia de verificar la información

El hecho de que cada vez tenemos más acceso a una gran diversidad de información también abre la puerta a la necesidad de tomar medidas más estrictas para verificar que esta sea verídica. La inteligencia colectiva que se aplica dentro de plataformas cerradas tiene un control mucho mayor que dentro de espacios digitales en los que cualquier persona puede compartir información sin que esta sea verificada como verdadera.

El ejemplo más claro de lo anterior aparece dentro de las redes sociales, ya que su naturaleza de favorecer la comunicación libremente entre sus usuarios a veces permite que se compartan datos que no son ciertos. Por esta razón es importante desarrollar el pensamiento crítico y recurrir a diversos espacios informativos que están controlados por un gran número de expertos.

Entre los puntos que podemos utilizar para verificar la información que encontramos en plataformas de uso libre, podemos mencionar el buscar los datos compartidos a través de un buscador de internet, verificar el perfil de la persona que comparte dicha información para identificar si se trata de alguien real o un perfil falso, e incluso haciendo una búsqueda inversa de las imágenes que son compartidas a través de herramientas como la plataforma Google Images.

Fuente: Pexels

El mundo se encuentra en una etapa de gran desarrollo de plataformas digitales, dentro de las cuales es posible tener un fácil acceso a información, entretenimiento, educación y sobre todo, comunicación e interacción con otras personas. En este contexto, la inteligencia colectiva se ha convertido en un recurso clave no solo para continuar el crecimiento y la disponibilidad de la información, sino también para verificar que esta sea verdadera y de calidad para todos.

(I.S.)

Cambian nombre a calles de Saltillo por el de víctimas de feminicidio

madre venezolana muere

México reporta más de 1,600 muertes por Covid-19