in

Yeusví Maley Flores Cazola: La prevención siempre será la mejor inversión

Foto: Megamedia

Salud y Vida

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario acabando con sus defensas y causando un síndrome característico. Constituye una entidad viral controlable cuyo pronóstico y calidad de vida son buenos con la vigilancia médica adecuada.

El VIH se contagia a través de relaciones sexuales sin protección, por compartir jeringas, y a través de una transmisión vertical, es decir, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. No puede contagiarse a través de baños de piscina, por usar el mismo inodoro, por compartir alimentos o por mosquitos.

Cifras oficiales de la Secretaría de Salud reportan 4,322 nuevos casos de contagios por el VIH en 2021; siendo 3,639 hombres y 683 mujeres.

Al cierre de 2020 la cifra alcanzó los 6,568 casos, sumando desde el primer caso en el año de 1985 un total 322,987 pacientes positivos, de acuerdo con las cifras del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Nacional. En 2019 se registraron 5,281 defunciones, lo que se traduce en una tasa de mortalidad de 4.19 por 100 mil habitantes debido a esta enfermedad.

Dentro de los objetivos establecidos por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) antes de 2020 se marcan el acceso a tratamiento para todos aquellos que cuenten con el diagnóstico, la erradicación de nuevos casos en niños, así como difusión masiva de la prevención de la enfermedad.

La comunidad médica trabaja continuamente en el desarrollo de nuevas estrategias de prevención, y es precisamente en esta línea de acción que el pasado 17 de junio se presentaron los resultados del proyecto de Implementación de Profilaxis pre-Exposición (ImPrEP) para la prevención del VIH en México, la cual constituye un proyecto de colaboración internacional con Perú y Brasil dirigido por la Unitaid, iniciativa internacional que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En nuestro país el proyecto fue implementado con la meta de reclutar a 3,000 participantes, de los cuales menos del 1% adquirió la infección del VIH mientras participaron en el proyecto. Esperemos pronto contar con mayor evidencia científica de este excelente proyecto.

Noticias más recientes y esperanzadoras hablan de la segunda paciente cuyo cuerpo pudiera mitigar el virus, aunque aún falta información precisa para aseverar una curación total.

Como es el caso de muchos otros virus, y en general la mayoría de las enfermedades, la prevención para evitar contraerlas siempre será la mejor inversión en materia de salud.

Facebook, YouTube, Instagram y Twitter: @DraYeusviFlores drayeusviflores@gmail.com. Página web: www.drayeus.com

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Policía de Tzucacab niega fuga de cárcel

Linda Chapur Simón de López

Fallece en Mérida la señora Linda Chapur Simón de López