in ,

“Yo soy lector” en la Filey

Elsy Seba Méndez

La Segey aportará a la feria más de 55 actividades

Con más de 55 actividades, entre charlas, talleres, danza, teatro y espectáculos musicales, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) participará en la octava edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), que se llevará a cabo del 16 al 24 del presente en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informa la dependencia.

En encuentro con medios de comunicación, la directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional de la dependencia, Graciela Cortés Camarillo, indicó que se ha dispuesto 60 camiones para que unos 12 mil niños estudiantes, tanto de la capital como del interior del estado, visiten esta muestra organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Este año hemos elegido el lema ‘Yo soy lector’, como referencia al derecho que tienen los niños de acercarse a las letras, fomentar su imaginación y trascender, con todas las herramientas que les dan sus maestras y maestros en los salones de clase”, subrayó.

Destacó, entre la oferta de la Segey, el coloquio “Experiencias exitosas de maestros distinguidos de Yucatán”, de Azurena Molina Molas, Enrique Ortiz Alonso y Marby Yerbes Ceballos, docentes que expondrán su proceso para consolidar proyectos de enseñanza en favor de infantes y jóvenes.

Taller de sensibilización

El doctor en Letras Víctor Bravo, profesor jubilado de la Universidad de los Andes de Venezuela, impartirá el taller “Sensibilización para la lectura de obras literarias”. Éste es el único evento que se realizará en el Centro de Evaluación Educativa (CEDE) “Paulo Freire”.

Asimismo, se exhibirá los trabajos de estudiantes del interior del estado que ganaron los concursos nacionales “Diviértete leyendo en familia” y “Las niñas y los niños migrantes”. El miércoles 20, se les otorgará un reconocimiento.

En el taller permanente “El rinconcito de la lectura”, se atenderá a cerca de 150 infantes por sesión, para fomentar el gusto por las letras a través de cuentos, fábulas, loterías de autores y títeres. El espacio incluirá un cuentacuentos en homenaje a la maestra y escritora Beatriz Rodríguez Guillermo.

Además, los visitantes podrán acercarse al proceso de elaboración de piñatas, a cargo de niñas y niños del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Luis Braille”, y escuchar nueve conferencias, ocho presentaciones de libros y mesas panel, y dos experiencias exitosas del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Se realizará el coloquio “Alas de libertad, reflexionemos juntos” del 19 al 21, en el que se expondrá trabajos académicos e investigaciones de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán y de los Programas de Escuelas de Tiempo Completo, Estatal de Lectura y Escritura, Entre Todos y de Convivencia Escolar.

Por primera vez, tendrán recorrido guiado las 80 personas que concluyeron su alfabetización en los Centros de Educación Básica para Adultos.

De igual forma, 250 docentes y estudiantes del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) presentarán obras de teatro, un recital de música latinoamericana y seminarios que abordan la labor dancística, como “El romanticismo a la vanguardia del ballet”, que se impartirá el 20 a las 19 horas.

Asistieron a la rueda de prensa las coordinadoras del Programa Estatal de Lectura y Escritura, Elsy Seba Méndez, y académica de Escuelas de Tiempo Completo, Patricia Ostos Mondragón, junto con la directora del CEBA, Corazón Sánchez Aguilar, y el investigador de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, Cristóbal León Campos.

Detalles

Las actividades de la Segey en la Filey serán de beneficio para la labor que desempeñan los docentes en sus aulas

Presencia del CEBA

El CEBA presentará obras de teatro, un recital y seminarios que abordan la labor dancística, como “El romanticismo a la vanguardia del ballet”, el 20 de este mes a las 19 horas.

Más actividades

En el estand 128, asignado a la Secretaría, y en el sitio www.educacion.yucatan.gob.mx, se cuenta con información sobre los programas de actividades, enfocado en fomentar la lectura, y de talleres.

Buena respuesta a una campaña del albergue AFAD

Sellan toda La Caleta