in

Yucatán, en un evento brasileño

Cartel del “Fest Folk Mundi in Rede” al que la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal” fue invitada

“Kaambal” llevará la jarana al “Fest Folk Mundi...”

Yucatán tendrá representación en el primer “Fest Folk Mundi in Rede”, organizado por la sección Brasil del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclor y las Artes Tradicionales (Cioff), avalado por la Unesco.

El Cioff es una organización no gubernamental, con presencia en más de 100 países en los cinco continentes, con representación ante la Unesco, con acciones a favor de la preservación del patrimonio cultural de las diferentes culturas del mundo, en particular de las danzas, los bailes, los cantos, la música y los juegos tradicionales de los mismos, que este año cumple 50 años de actividades en el mundo.

Cada año las secciones nacionales de Cioff organizan y avalan festivales de música y danza a nivel mundial, donde participan agrupaciones artísticas de alto nivel y reconocimiento.

En México, actualmente se organiza más de una decena de festivales de danza avalados por Cioff y Yucatán es sede del único festival de dichas características en la Península, dice un boletín.

Como todas las asociaciones artísticas, ante la pandemia del Covid-19, el Cioff modificó la dinámica de sus festivales y organizó estos en línea donde agrupaciones de alto nivel de todo el mundo mostrarán a través de redes sociales su trabajo escénico; tal es el caso de la sección Brasil que organiza la primera edición de “Fest Folk Mundi in Rede” y donde participan agrupaciones de Italia, Rusia, Grecia, Israel, Polonia, España, India, Costa Rica, Perú, Panamá, Chile, Ecuador, Argentina, México y el país anfitrión Brasil.

Para representar a México, la sección nacional realizó una selección de agrupaciones asociadas a la organización, resultando seleccionadas tres compañías de danza, donde figura la Compañía de Danza Folclórica “Kaambal”, dirigida por los maestros Samuel y Abraham Espinosa Pat, con sede en nuestro estado y que presentarán las tradicionales jaranas yucatecas como parte de la programación del festival.

El festival se transmitirá en las redes sociales del Cioff Brasil del 20 al 24 de mayo, a las 7 p.m., hora de México.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias