in

Yucateca en Austria

La pianista yucateca Verónica Patrón Quezada ofrecerá un recital mañana

Verónica Patrón ejecuta el piano desde los 3 años

Con obras de Beethoven, Chopin, Debussy y Mendelssohn, la joven pianista Verónica Patrón Quezada se presentará mañana, en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

En el recital, la pianista yucateca, quien actualmente vive en Viena, Austria, donde cursa estudios de licenciatura, busca mostrar lo aprendido en los últimos años.

El recital dará inicio a las 20 horas. La cuota de recuperación es de $100, entrada general.

Verónica Patrón eligió las piezas a interpretar por los colores y dimensiones de la música, y al sentirse identificada con las obras.

Comparte que de Beethoven tocará la Sonata No. 5, que el compositor creó cuando estuvo en Viena varios meses, pues su país estaba en guerra, de manera que se sentía impotente de no poder estar con su familia para apoyarles. Esto hizo que se identificara con la pieza, pues está radicando lejos de su casa y su familia.

Algo similar pasó con las otras obras que seleccionó para interpretar.

De Mendelssohn tocará el Rondó Caprichoso; de Chopin, un Nocturno, un Estudio y la Balada No. 1; y de Debussy, el Arabesque No. 1.

Jesús Carvajal será el maestro de ceremonias, quien aportará datos relevantes sobre el programa y algún dato significativo en relación al momento que cursaban los creadores al momento de concebir las piezas.

Verónica comenzó a tocar el piano a los tres años, pues su mamá la encaminó a las artes y el deporte, con el fin de que no viera televisión.

Encontró en la música su pasión y a los 10 años declaró que esa sería su profesión. Su madre no le creyó.

Desde esa edad quería irse a estudiar a Jalapa, Veracruz, pero no la dejaron. Sin embargo, a los 17 años emprendió el vuelo para irse a Europa, a Austria.

Hace cuatro años que radica en ese país.

Los primeros dos años se dedicó a aprender el idioma para ingresar a la universidad, y continuó con clases de piano. Posteriormente, ingresó a la universidad, donde lleva dos años de estudio y le faltan dos más para concluir la licenciatura. Señala que quiso hacer un concierto en Mérida desde hace varios años atrás, pero no se sentía preparada.— Iris Ceballos Alvarado

 

Síguenos en Google Noticias

Condiciones climáticas impiden atraque en Cozumel de polémico crucero

Quieren salvar vidas