in

Yucateca formará parte de la Compañía Nacional de Teatro

Una escena de la obra “Las preciosas ridículas” a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT)

El contrato de Ana Karen Peraza será de dos años

Una grata sorpresa recibió la actriz Ana Karen Peraza Méndez al ser seleccionada para integrarse a la Compañía Nacional de Teatro, luego de sustentar el proceso de selección de acuerdo a la convocatoria emitida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Es así que la actriz se convierte en una de las pocas yucatecas que logran ingresar a las filas de una de las compañías teatrales más importante del país.

Hasta donde se sabe, cuando la Compañía Nacional de Teatro retomó actividades hace unos 12 años, la única yucateca que formó parte de la misma es Ligia Barahona Castro, quien actualmente se desempeña como directora de la licenciatura en Teatro de la ESAY.

Ana Karen es yucateca, pero al concluir el bachillerato en el Cedart estudió la licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Teatro, y posteriormente, cursó posgrados en Argentina y regresó a Ciudad de México a trabajar.

Sin embargo, se mantenía en contacto con creadores de Mérida colaborando de manera permanente con compañías como Títere Planet.

Apenas este año regresó a radicar a Mérida para emprender proyectos en el Estado, varios de los cuales estaban en marcha cuando se inició la pandemia.

Fue durante el confinamiento que se abrió la convocatoria para ingresar a la Compañía Nacional de Teatro, en la que participó “sin ninguna expectativa”.

Comparte que ser parte de la compañía no era algo que hubiera buscado anteriormente ni estaba en sus perspectivas, hasta que hace dos años cuando se realizó el cambio de director de la institución, y asumió la dirección Enrique Singer, lo escuchó hablar sobre diversificar la compañía, descentralizarla, trabajar con los Estados y otras instituciones, así como con la academia y los jóvenes.

Del discurso nació el interés de ser parte de la misma. El año pasado no tuvo oportunidad de aplicar a la convocatoria.

Cuenta que el proceso consistió en dos etapas, la primera directamente con el Fonca, que es la institución que abre la convocatoria y a la que se envía ciertos documentos de acuerdo a la categoría que corresponda.

Ana Karen participó en la categoría D: para jóvenes con experiencia de 1 a 9 años y 35 de edad como máximo.

La documentación enviada es para avalar la formación académica, experiencia artística, así como currículum, semblanza, material fotográfico de procesos artísticos en los que ha participado, y vídeos que respalden el trabajo. Aunado a una carta de motivos.

El Fonca preselecciona a algunos aspirantes que pasan directamente a un jurado integrado por: Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro; Óscar Narváez, actor de número de la compañía y Mauricio García Lozano, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes.

La actriz detalla que en su categoría fueron 20 los preseleccionados, de los que se eligieron a cinco, entre los que quedó ella, para continuar en el proceso, como parte del cual tuvo que preparar un monólogo que eligió entre varios textos que le enviaron y una canción (con la que se evalúa no tanto lo vocal sino la expresión) los cuales presentó en una audición virtual el pasado 25 de junio. También tuvo que leer un texto a primera vista y se le hizo una entrevista.

Señala que fue una sorpresa saber que fue seleccionada para ingresar a la compañía, algo que implica una gran responsabilidad, con el gremio artístico y con sus compañeros actores, de posicionar el trabajo como creadores en un lugar de construcción de conocimiento y valores estéticos y profesionales respaldados.

A nivel personal, expresa que significa modificar su trabajo con con grupos independientes, como el colectivo independiente emergente Devastados Teatro en Ciudad de México y con Títere Planet.

El contrato con la Compañía Nacional de Teatro es por dos años, con oportunidad de ser renovado.

Ana Karen debe iniciar actividades con la institución el 1 de agosto.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Sin fechas para reanudar exportación de pescado

Trova vuelve al Museo de la Canción Yucateca