in

Zapata nos “cuenta” su vida

Un Emiliano Zapata más humano es el que Felipe Ávila presenta en primera persona en su más reciente novela sobre el líder revolucionario

Nueva novela en primera persona de Felipe Ávila

¿Puede alguien meterse en la piel de un personaje emblemático e idealizado y pensar, sentir y sufrir como él lo hizo en sus luchas revolucionarias y personales?

El escritor Felipe Ávila lo hace en su más reciente novela histórica, “Zapata: la lucha por la tierra, la justicia y libertad” (Crítica, 2019) desde la voz de primera persona, a manera de autobiografía.

“En este libro busqué hacer una biografía que pusiera mayor enfásis en la figura de Emiliano Zapata y no en el movimiento que encabezó, que fue el zapatismo”, explica.

“Es un relato desde los ojos y la voz de Zapata”, detalla el historiador en entrevista con el Diario.

Para lograr lo anterior, Felipe Ávila se adentró y escudriñó cientos de documentos firmados por Emiliano Zapata en los que plasma por escrito sus puntos de vista, además de proclamas, manifiestos, instrucciones y entrevistas que cuentan las vicitudes de un líder revolucionario en pleno desarrollo del movimiento armado.

Es una obra escrita en primera persona en la que uno de los mayores líderes revolucionarios del país describe las circunstancias que vivió desde la niñez, cómo resolvía los problemas de las personas que lo rodeaban o se acercaban a él en busca de ayuda. “De esta manera nos adentramos a un personaje más humano e íntimamente imperfecto”, apunta.

A pesar de que se ha escrito mucho de Emiliano Zapata, casi no se ha tratado su vida familiar y la relación con su legítima esposa Josefa Espejo Merino y con las otras ocho mujeres con las que tuvo en total 28 hijos, asegura Felipe Ávila.

“Muchos de sus hijos fallecieron a temprana edad, como pasó con las dos hijas de Josefa, resultado de la violencia que se vivía en la Revolución y la falta de medicamentos, comida y por tener que vivir en el monte”, detalla el autor.

A pesar de todo lo que incluye en su novela, el entrevistado reconoce que falta explicar más cómo fue el Emiliano Zapata esposo, compañero, padre de familia, amigo y compadre… “Detalles que aún se nos escapan a los historiadores y que ameritan una invitación a los 90 sobrevivientes familiares reconocidos de Zapata para que se recopilen esos datos”.

El actual director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México no esconde su admiración por el personaje y afirma que, a pesar de su rebeldía, intransigencia y persistencia, Zapata fue un líder único que se distinguió por la congruencia de sus principios, el compromiso con sus ideales que nunca hizo a un lado. “Fue un hombre de una pieza al que no le importó la riqueza y el poder, rechazó sobornos y corrupciones de amigos y enemigos, incluso haciendas (que le ofreció Francisco I. Madero) y automóviles de lujo, cuando él siempre prefirió andar a caballo”.

“Fue un hombre que no perdió su humildad, siempre tuvo una comunicación directa con la gente, pues cuando no la veía de frente contestaba sus mensajes. Vivió una vida austera, con lo más elemental en sus necesidades, desde que era pequeño y así se mantuvo hasta el último de sus días”, dice.

Como prueba de lo anterior invita a las personas a visitar la casa de Zapata: “Un jacalón de adobe, sin piso, que consistía en un cuarto grande que servía como estancia, sala, comedor y cocina, con una recámara”.

En cuanto al público al que va dirigida su novela, afirma que es uno amplia, que abarca incluso al juvenil. “No es un libro para historiadores o especialistas en el tema, la lectura sea ágil, amena y sin complicaciones”.

Expresa que Emiliano Zapata deja a las generaciones actuales y futuras el ejemplo de lucha por una sociedad más justa en que los pobres no son marginados, y la búsqueda de un estado popular sin desigualdades.

“Emiliano Zapata nos hereda el deseo de la búsqueda de un México más justo y equitativo, con ideales que siguen siendo ejemplo, una fuente que nos ayude a comprender nuestro pasado y saber la mejor manera de resolver las necesidades presentes”, concluye.— Renata Marrufo Montañez

Datos técnicos

“Zapata: la lucha por la tierra, la justicia y libertad”, de Felipe Ávila (Crítica, 2019), tiene un precio recomendado de $269 en presentación rústica con solapas y 348 páginas.

El autor

Cuenta con el Doctorado en Historia por El Colegio de México y es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y actualmente es director general adjunto de Servicios Históricos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Otras obras

Ha escrito también “El pensamiento económico, político y social de la Convención de Aguascalientes”, “Los orígenes del zapatismo”, “Entre el porfiriato y la Revolución”, “Las corrientes revolucionarias” y “La soberana Convención”, entre otras obras.

Los Leones ganan el último en casa ante los Acereros

Cartón de Tony: Caribe mexicano entre aguas