in

Amarse es un proceso

Sigue a la yucateca en Instagram: @zazilabraham

Zazil Abraham habla de “Brava, fuerte y digna”

Tus padres, hermanos y hasta la abuelita, quien dice que eres su consentida, no se detienen para decirte —de manera amorosa y “por tu bien”— que estás pasadita de peso, hermosa o ya se te ven esos kilitos de más. Te lo repiten una y otra vez desde que eres una niña, luego de adolescente y finalmente lo sigues escuchando cuando eres adulta independiente.

Al principio solo escuchas, luego tuerces la boca a manera de sonrisa y, por último, ignoras los comentarios, pero no dices algo para no ser grosera con ellos.

Sin embargo, esos mensajes hechos con supuesto amor hacen mella dentro de una y terminan machacando el mucho, mediano o ya poco amor propio.

La yucateca Zazil Abraham Torres ha tocado ese tema durante años en su canal de YouTube y sus redes sociales, pero ahora lo hace con su libro “Brava, fuerte y digna” (Planeta, 2020).

En entrevista vía telefónica, Zazil se escucha tal como lo que representa con su movimiento: una mujer alegre, positiva y segura de lo que es y lo que quiere en la vida. No para de contar todo lo que este libro representa para ella y en lo que cree.

¿Realmente es difícil amarse tal como una es y reconocer lo que valemos? Es la primera pregunta que se le hace y que no duda un segundo en contestar: “Depende mucho de la base que se tenga desde la casa, tema que trato en la primera parte de mi libro”.

“De nada sirven los consejos si no tenemos claro qué papel juega nuestra familia en todo este proceso, porque es difícil aceptar las críticas porque lo que nos digan es como nos veremos los primeros años de vida. Por eso hay que tener claridad y con paciencia ir cambiando el entorno que nos rodea”.

Al seguir con el tema de la familia comenta que “es duro remover todo eso que nos hace daño para ir a un lugar seguro. Es un trabajo que tiene que recurrir a la lealtad, porque al final hay que ser brava. La inseguridad, los sueños fallidos… todo esto es difícil cuando sientes que le fallas a alguien.

“La sociedad mexicana, en especial la meridana, y aclaro que amo mucho mi ciudad, te cuestiona todo, comenzando con los padres. Por eso cuando nosotras ponemos en tela de juicio lo que nos dicen que somos o tenemos que hacer no es que estemos faltando al respeto a nuestra familia o dejemos de sentir agradecimiento, sino que tenemos que vivir un proceso para amarnos por lo que somos y queremos ser, todo esto con un acompañamiento de terapia, que es bueno”.

¿Es posible evitar tropiezos y salir brava, fuerte y digna cada día? Para Zazil es sencilla la respuesta: solo hay que evitar caer en el mismo hueco dos veces, lo demás es parte del proceso, y no hay que evitarlo por miedo a caer: “Mientras nos hacemos camino ayuda tomar nota de los pasos que damos en este aprendizaje”.

El libro “Brava, Fuerte y Digna” ha sido un bálsamo para sus seguidores. “La gente cercana que me sigue, principalmente en Instagram, ha expresado su alegría por mi libro y lo que ya leyeron de él y eso me llena de alegría porque es un proyecto de muchos años materializado en toda la extensión de la palabra. Esta obra es el sello y el valor agregado a lo que por años solo se dio en la pantalla de las computadoras o dispositivos móviles”.

“Este libro es una meta más cumplida a mis 30 años, y con la editorial que quería. ¿Qué más puedo pedir?”, exclama la entrevistada.

Y es que cuando Zazil Abraham tuvo el libro en sus manos por primera vez lo calificó como un momento grandioso... “con un sentimiento infinito de agradecimiento a todas las personas que lo hicieron posible”.

Reconoce que quedaron algunos temas fuera, pero que la esencia de todo lo que quería compartir está en todas y cada una de sus páginas, la mayoría enriquecidas con experiencias personales.A un par de meses de su lanzamiento, “Brava, Fuerte y Digna”, Zazil sigue leyendo decenas de comentarios de sus lectoras, algunas con confesiones de que lloraron y se identificaron con ella desde las primeras páginas. “Es un libro para cualquier persona que quiera ser bravo, fuerte y digno en este mundo”.

Confiesa que la aceptación ha superado sus expectativas y por ello no se cansa de agradecer la confianza que le dieron para hacer el libro, lo que también ya le abrió las puertas para tener más patrocinios y proyectos en un futuro inmediato. “Incluso que Amazon México te diga que tu libro es de los más vendidos… a veces no puedo creerlo”.

Finalmente, Zazil Abraham invita a aquellos que no han leído su libro que lo hagan, y que no juzguen su contenido por la portada que parece romántica y con temas “rosas o inocentes”. “Es un libro que puede ser incluso hasta incómodo por momentos, pero que espero sea una pequeña ayuda para quienes lo lean, desde el punto de vista de mis experiencias.

“Sólo espero ayudar a crear una nueva persona en una sociedad un poco cerrada, dominante y católica que vivimos.

“Como autora local, nacida en Mérida y educada en un colegio católico, es para mí una ocasión especial ser entrevistada para el Diario de Yucatán y exponer lo que mi libro y mi filosofía de vida ofrece”, concluye.— Renata Marrufo Montañez

¿Quién es Zazil Abraham?

Nació en Mérida, Yucatán. Estudió actuación, canto, danza, fotografía y diseño gráfico. Colabora con Aerie México desde diciembre de 2016.

Movimiento

En febrero de 2015 comenzó el movimiento #BravaFuerteDigna, una iniciativa por el amor propio, y desde entonces imparte charlas y talleres en México. Le encanta comer, comprar velas, cuarzos y cartas, y podría vivir a base de helado vegano, mar, arena y sol.

Alerta por repunte de muertes por el Covid-19 en asilos