in ,

Zazil Abraham Torres no soñó con la Filey, ella sabía que sería parte de ella

Zazil Abraham Torres, autora de "Brava, fuerte y digna" comparte al Diario, cómo pasó de ser soñadora a una realizadora de metas

Zazil Abraham Torres es por sí misma una mujer "Brava, fuerte y digna" (Planeta,2020), que desde el primer contacto que tuvo con la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) lo tenía claro: un día sería ella quien estuviera ahí encabezando un encuentro con sus lectores, aún cuando el libro era solo una idea que ya flotaba en su cabeza.

Este domingo 25, a las 18 horas, Zazil sumará un logro más a su lista de objetivos con la presentación de su libro en la Filey. Un escrito con el que busca llevar su mensaje sobre el amor propio a más personas.

“Por alguna extraña razón, siempre visualicé un libro con mi nombre, en librerías o bibliotecas, y no porque fuera una gran lectora desde chiquita, sino porque siempre me ha gustado escribir (…) Por alguna otra extraña razón, la primera vez que pisé una Filey, sentía muy dentro de mí, que algún día iba a estar aquí”.

La diferencia entre soñar y crear tu realidad

Y aunque en su mente no estaba presentar su primer libro detrás de una computadora, el simple hecho de figurar en el programa de este encuentro de letras, es su confirmación de que soñar alto no es pensar en imposibles, cuando las metas son claras.

“Siempre digo en mis redes sociales, que es importante crear lo que crees, y esta es la reafirmación de que yo puedo crear mi realidad, como me da la gana. Que si bien no conozco los medios, o el cómo se van a dar las cosas, estamos en constante construcción de nuestra realidad”.

Esa seguridad de que soñar alto no es cuestión de suerte, sino de visualizar metas para ir cumpliendo, es lo que Zazil continúa predicando día con día y parte del mensaje mismo de su obra: el amor propio.

Un concepto que la autora yucateca ve como un ejercicio continuo, que implica celebrar pequeñas graduaciones, al ir cumpliendo cada una de sus metas.

“Quizá no estás trabajando con tu máximo potencial, y está bien, pero mi propuesta es que sí puedes manifestar y crear la mejor vida que puedas imaginar para ti”.

En este sentido, la joven comparte que de amor aprendió en su familia misma, pero que en otros aspectos era “carente. Solía escuchar siempre el ‘no hay, no tengo’ y yo tenía mucha claridad de que no quería vivir así (…) así que literalmente comencé a contarme otras historias alrededor de mis sueños”.

Con un mensaje y meta clara: seguir creando

Así, Zazil no es solo una soñadora, sino que se define como una creadora capaz de seguir cumpliendo metas. Y aunque aún no está segura de cuál será su próximo proyecto literario, lo que sí puede confirmar es que su nombre seguirá siendo referencia pues asegura que lo suyo es comunicar “y aún tengo mucho que decir”.

Por esa razón, considera que los que aún tienen dudas de comprar su libro para saber de qué escribe esta joven yucateca, deberían darse una cita este domingo 25 de abril, a la presentación de “Brava, fuerte y digna”, en el marco de la Filey 2021.

Escrito por Noemí Domínguez Montañez

Cecilia Noemí Domínguez Montañez, licenciada en Literatura Latinoamericana comenzó su carrera periodística en 2013, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Sus temas de especialización son:  espectáculos, salud, literatura, crianza respetuosa, feminismo y violencia de género.

Ellos son los árbitros mexicanos que estarán en los Juegos Olímpicos

Kate Middleton, la mediadora entre el príncipe Guillermo y Enrique