in

Zoológico de Dublín no cerrará

Asistentes al zoológico de Dublín al reabrirse en junio

Recauda en 12 horas más de un millón de euros

DUBLÍN (EFE).— El zoológico de Dublín celebró ayer la recaudación en menos de 12 horas de un millón de euros en donativos, tras lanzar un día antes una campaña de ayuda en la que advirtió que la pandemia podría ocasionar su cierre definitivo.

“Sus amables mensajes y donativos generosos nos emocionaron de verdad a todo el equipo”, escribió ayer en sus redes sociales Dublin Zoo, toda una institución en la capital irlandesa desde que abrió sus puertas en 1830.

Aunque está cerrado temporalmente por el segundo confinamiento de seis semanas, decretado el 21 de octubre pasado, sus responsables siguen haciendo frente a los gastos de cuidado y alimentación de los animales, que ascienden a 500,000 euros (alrededor de 12 millones de pesos) mensuales.

“Estamos en una situación financiera crítica por el Covid-19 y lanzamos la campaña ‘Salvar el Zoo de Dublín’ para recaudar los fondos que necesitamos para cuidar a los animales”, explicó en un comunicado su director, Christoph Schwitzer.

Asimismo, recordó que, en los últimos meses recurrieron a sus “ahorros de emergencia” para “seguir abiertos, cuando nos dejaron”, pero “incluso entonces las restricciones de aforo por distancia social hicieron imposible que generemos suficientes ingresos para cubrir los gastos”.

El zoológico de Dublín, que no recibe ayudas estatales, activó el sitio web de donativos anteayer a las 08:30 horas y en menos de 12 horas ya tenía en su cuenta más de un millón de euros.

En declaraciones a la emisora pública RTE, Schwitzer se mostró “enormemente agradecido” por la respuesta de la ciudadanía, pero insistió en que, “en circunstancias normales”, el costo de la gestión general de este negocio asciende a un millón de euros al mes.

El gobierno irlandés, de coalición entre centristas, democristiano y verdes, afirmó que confía en que el zoológico no tendrá que cerrar definitivamente y se comprometió a hacer todo lo posible para salvarlo.

El secretario de Estado de Patrimonio, Malcolm Noonan, señaló ante la Cámara Baja que su departamento podrá ofrecer “ayuda financiera a corto plazo” al zoológico y al Parque Natural Fota de Cork, que también tiene animales.

“La avalancha de buena voluntad por la ciudadanía en forma de donaciones es un testimonio de la alta consideración que estos lugares tienen en nuestra conciencia pública. La pérdida del zoológico de Dublín o Fota es impensable”, subrayó Noonan.

 

La sabermetría no te hace ganar campeonatos

Cartón de Tony: Predicando con el antiejemplo