Hallan cráneo de "Luzia" bajo escombros de museo en Brasil

Escrito en MUNDO el
RIO DE JANEIRO.- Encuentran entre los escombros del Museo Nacional de Brasil, incendiado el 2 de septiembre, una de las posesiones más preciadas: "El fósil de Luzia fue recuperado", informó Alexander Kellner, director del museo. https://twitter.com/julhaiso/status/1053368208269475841

Encuentran el 80% de sus piezas.

Los fragmentos de Luzia datan de hace 12.000 años.

Antes del incidente el fósil era la joya de la colección del Museo Nacional de Rio de Janeiro.

"El cráneo estaba en fragmentos. Ya se identificó el 80% de las partes", declaró Kellner.

El más antiguo

Considerado el fósil humano más antiguo de Brasil, Luzia fue descubierta en 1970 en el estado de Minas Gerais. El hallazgo se debió a una misión dirigida por la antropóloga francesa, Anette Laming-Emperaire.

Con el cráneo  un equipo de la Universidad de Mánchester, dirigido por Richard Neve, realizó una reconstrucción digital de su rostro. Con la evidencia histórica fue posible realizar una escultura sobre su hipotética figura.

Esta escultura se volvió cenizas el 2 de septiembre, pero se encontraron los fragmentos originales del cráneo.

"Sufrieron alteraciones, daños, pero estamos muy optimistas con lo encontrado y todo lo que representa", declaró Cláudia Rodríguez, profesora del Museo Nacional.

Antes del incendio era el principal museo de Historia Natural de América Latina, tenía 100 años y era conocido por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26.000 fósiles.

El antiguo palacio imperial abrigaba, por ejemplo, un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minas Gerais. Al fósil se le nombró Luzia en homenaje a "Lucy", los famosos restos de 3,2 millones de años hallados en África.- Redacción