Trump enviará cientos de militares a la frontera con México

Escrito en MUNDO el
WASHINGTON (AP).— El secretario de Defensa de Estados Unidos firmaría en las próximas horas una orden para enviar 800 militares o más para reforzar la seguridad en la frontera con México, informó un funcionario hoy jueves. El secretario Jim Mattis respondería así a una petición del presidente Donald Trump de “sacar a los militares” para afrontar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera Sur. El funcionario habló bajo la condición de anonimato porque faltaban detalles por definir.

Apoyo a la Patrulla Fronteriza

Las fuerzas adicionales proveerán lo que un funcionario llamó apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, con vehículos, carpas y equipo. Unos 2,000 efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera de acuerdo con disposiciones anteriores del Pentágono. Hoy el presidente Trump dijo en Twitter que llevaría a los militares a la frontera con México. El tuit se conoce mientras una caravana de miles de migrantes centroamericanos continuaba su marcha a través de México hacia la deseada, pero aún distante, frontera con Estados Unidos.

"¡Serán frenados!"

“Los culpables son los demócratas, cuyas leyes dificultan frenar a la gente en la frontera”, dijo Trump, y añadió que quienes intenten entrar a Estados Unidos “¡serán frenados!”. Trump tuiteó el lunes que había alertado a los militares sobre una “Emergia (sic) Nacional”, pero el Pentágono dijo que no había recibido órdenes de enviar efectivos a ocuparse de la seguridad fronteriza. En un acto el miércoles por la noche en Wisconsin, Trump dijo que los militares estaban “preparados”.