VÍDEO: el Papa Francisco retira la mano y evita que los fieles besen su anillo

Escrito en MUNDO el

ITALIA.- En la grabación, compartida por la cadena italiana TGCOM 24, se observa como el Papa Francisco retira una y otra vez su mano para impedir que los fieles besaran el llamado “Anillo del pescador”. Aunque el vídeo se volvió viral, esta no es la primera vez que ocurre un caso similar durante su papado.

https://twitter.com/CatholicSat/status/1110216790985113600

El incidente ocurrió durante la visita del Pontífice al santuario de la Santa Casa en Loreto, Italia. Los fieles, entre ellos varias monjas, se formaron para saludarlo. Algunos intentaron besarle el anillo, pero el vídeo muestra cómo Francisco retira la mano.

Por su parte, el corresponsal en Roma de la emisora católica EWTN, Edward Pentin, difundió la grabación en Twitter, explicando que "no es la primera vez" que el jerarca católico actúa así. "El Papa no quiere que los fieles formen fila para saludarlo y darle un beso en el anillo, y les aparta la mano. Esto es algo que ha hecho con bastante regularidad durante su Pontificado ", tuiteó.

https://twitter.com/EdwardPentin/status/1110192338696048640

¿Qué es el anillo del pescador?

El anillo episcopal o del Pescador es un símbolo de poder, apareció por primera vez en el siglo VII y a partir del siglo XII empezó a hacerse uno para cada Papa, el cual se destruye luego de la muerte del pontífice.

El "Anillo del Pescador" sólo lo puede utilizar el Papa y representa  que él es el sucesor del apóstol San Pedro

El beso al anillo es una tradición que simboliza reverencia ante la figura  del Pontífice.

¿Por qué el Papa Francisco rechazó el beso?

“No sé exactamente por qué tuvo esa actitud. Quizá tenía prisa, o quizás estaba cansado, pues había mucha gente y el tiempo no era mucho. Aunque también es cierto que al Papa no le gusta que le besen la mano y el anillo. Prefiere que le den la mano”, dijo al respecto Valentina Alazraki, reportera mexicana que ha cubierto cinco papados y 150 viajes pontificios.

“Yo creo que eso se debe a que él no quiere mostrarse superior. No quiere que se arrodillen o realicen el besamanos. Quiere relaciones reales y directas con las personas. Es su forma de ser. Eso en el vídeo se vio de una forma muy evidente”, añade Alazraki para el Confidencial.

Por su parte, el medio católico InfoVaticano supone que el pontífice evitaba que le besaran el anillo por "una cuestión de tiempo o cansancio".

Genera debate

En redes sociales se generó un debate entre quienes vieron en la acción de Francisco un gesto de humildad y quienes resaltaron que "el respeto al sucesor de San Pedro se demuestra besando el anillo, al margen del hombre que lo lleve".

https://twitter.com/javierbotia/status/1110659665812176903

La polémica opacó la visita de Francisco a Loreto, donde firmó el documento "Vidas de Cristo" que será publicado el 2 de abril y en el que ofrece su visión sobre el Sínodo de Obispos realizado en octubre de 2018, que se abordó el tema de los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.