Mundo al día

Escrito en MUNDO el

HOLANDA

Opositor venezolano denuncia presuntas ejecuciones extrajudiciales

La Haya (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) recibió este martes un informe del opositor venezolano Wilmer Azuaje en el que se denuncia que seis personas fallecidas en el marco de la denominada Operación Gedeón fueron ejecutadas, presuntamente, de forma extrajudicial.

“Analizaremos los materiales presentados, según corresponda, de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad”, dijo una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

El informe presentado por Azuaje consta de veinte páginas y varios anexos con 164 fotografías periciales tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela, después de una frustrada incursión marítima.

Según la versión que dio en su día el gobierno de Nicolás Maduro, el pasado 3 de mayo se produjo un enfrentamiento entre militares venezolanos y un grupo incursor a su llegada a la costa de Macuto, en el estado de La Guaira, que terminó con seis fallecidos.

El presidente aseguró posteriormente que la operación tenía como “objetivo central” matarlo a él y acabar con su gobierno.

En las duras imágenes entregadas a la CPI se ven tanto los cadáveres de las seis víctimas con balazos como la lancha que utilizaron para llegar a la costa, en la cual se aprecian cientos de disparos.

El opositor Azuaje dijo que las fotos muestran que “todos los impactos de bala que presentan los cuerpos son de próximo contacto”, es decir, “tiros a quemarropa”, por lo que se trataría de ejecuciones extrajudiciales.

VENEZUELA

Parlamento rechazará los negocios suscritos bajo “ley antibloqueo”

Caracas (EFE).- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) condenó este martes la llamada “ley antibloqueo”, promulgada por el Ejecutivo, y advirtió que no reconocerá los negocios suscritos en el marco de ese instrumento legal que busca burlar las sanciones económicas impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

“Cualquier negociación o contrato será ilegal y desconocido por la Asamblea Nacional y no tendrá ningún valor en Venezuela y en el exterior”, dice una nota de prensa del Legislativo que da cuenta del debate virtual celebrado esta jornada en el que los diputados acordaron condenar la ley en cuestión.

La Cámara aprobó un acuerdo en el que declaran a la ley como “inexistente e ineficaz” al considerar que viola principios de organización del poder público y “crea un marco autocrático exento de controles jurídicos y políticos para el régimen usurpador” del presidente Nicolás Maduro.

Quien negocie bajo el cobijo de la ley antibloqueo “podría estar incurso en delitos de lesa patria, asociación ilícita para delinquir, aprovechamiento de bienes provenientes del delito, peculado de uso y doloso, aprovechamiento indebido de bienes públicos y otros delitos”, dice el escrito.