Mundo al día

Escrito en MUNDO el

FRANCIA

Cuatro inmigrantes mueren en el Canal de la Mancha

París (EFE) .- Cuatro migrantes, dos de ellos de cinco y ocho años de edad, fallecieron este martes después de que la embarcación con la que estaban cruzando el Canal de la Mancha se hundiera, según confirmó la delegación gubernamental del norte de Francia.

Además, otras 15 personas fueron atendidas por los centros hospitalarios de Calais y Dunkerque, incluido un hombre en estado grave pero cuya vida está fuera de peligro, indicó la Prefectura del Norte en un comunicado.

Ese organismo precisó que el dispositivo de rescate se activó después de que un velero notificara al centro regional de vigilancia operacional y rescate (CROSS) la presencia de una embarcación de migrantes que estaba en dificultades en el canal a la altura de Dunkerque.

Francia dará libertad condicional al etarra Haramboure, condenado a perpetua

París (EFE).- El etarra Frédéric Haramboure, que está en prisión en Francia desde 1990 y condenado a cadena perpetua por su implicación en el comando Argala, podrá salir de prisión en libertad condicional a finales del mes próximo.

La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París confirmó este martes la decisión que había tomado el Tribunal de Aplicación de Penas, que había accedido a que se concediera a Haramboure lo que se llama una “detención a domicilio bajo vigilancia electrónica”, indicaron a Efe fuentes judiciales.

En la práctica, podrá salir de la prisión de Lannemezan (sur de Francia) en la que está internado a partir del 24 de noviembre con un brazalete electrónico y con unos horarios limitados para estar fuera de su domicilio.

Haranboure, de 66 años, fue sentenciado en 1997 a cadena perpetua junto a otros dos etarras también de nacionalidad francesa que, como él, formaron parte del comando Argala de ETA: Jakes Esnal y Jon Parot.

ALEMANIA

ONU: Irán construye instalación nuclear

BERLÍN (AP).- Inspectores del organismo supervisor atómico de las Naciones Unidas confirmaron que Irán inició la construcción de una planta subterránea de montaje de centrífugas después que la anterior exploró en lo que Teherán calificó de sabotaje a mediados de año, dijo el titular de la agencia a The Associated Press el martes.

Irán también está acumulando grandes cantidades de uranio de bajo enriquecimiento, pero aparentemente no lo posee en cantidad suficiente para fabricar un arma, dijo el director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, en una entrevista en Berlín.

Tras la explosión en julio en la instalación nuclear de Natanz, Teherán dijo que construiría una estructura nueva y más segura en las montañas cercanas. Las fotos satelitales de Natanz analizadas por los expertos aún no muestran señales evidentes de construcción en el lugar, en la provincia central de Isfahan.

“Han comenzado, pero no está terminado”, dijo Grossi. “Es un proceso largo”.