Mundo al día

Escrito en MUNDO el

GUATEMALA

Pide apoyo internacional para los más de 600,000 afectados de “Eta”

Guatemala (EFE).- La Cancillería de Guatemala solicitó este miércoles apoyo internacional para las más de 600,000 personas afectadas por el paso del fenómeno tropical “Eta”, ya que "se ha sobrepasado la capacidad de respuesta nacional".

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un “llamamiento internacional”, según un comunicado de prensa, para poder hacer frente al impacto de Eta en al menos una decena de los 22 departamentos afectados por las intensas lluvias que dañaron y destruyeron infraestructura, viviendas y destrozaron cultivos, hortalizas y grandes plantaciones.

Los principales daños fueron registrados en el departamento de Alta Verapaz, donde solo en la aldea Quejá, a más de 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, fueron rescatados ocho cuerpos y las autoridades calculan de manera oficial que hay 88 personas desaparecidas bajo los escombros del alud, que soterró aproximadamente 150 casas.

COLOMBIA

Envían ayuda para damnificados del ciclón “Eta” en Honduras

Bogotá (EFE).- El gobierno de Colombia envió este miércoles a Honduras el primero de dos vuelos de la Fuerza Aérea (FAC) con ayuda humanitaria para apoyar las labores de socorro a los damnificados que dejó el paso del ciclón “Eta”, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería colombiana detalló en un comunicado que un Hércules C-130 de la FAC partió de la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto bogotano El Dorado, hacia la ciudad de San Pedro Sula transportando equipo de "vanguardia adquirido recientemente por el Gobierno nacional para fortalecer las capacidades de la Defensa Civil Colombiana".

La información añade que ese equipo cuenta con "alojamiento para 100 pacientes de baja complejidad, una sala de pequeños procedimientos, una cabina especial para pacientes con sospecha de covid y un Puesto de Mando Unificado, totalmente autónomo en servicios de agua, electricidad y comunicaciones".