Donald Trump Vs. Joe Biden: una campaña desigual en redes sociales

Escrito en MUNDO el

Donald Trump supera por millones las cifras de seguidores de Joe Biden en redes sociales. Las diferencias en los números son abismales. También en el volumen de mensajes emitidos. Sin embargo, el presidente norteamericano acumula también millones de seguidores falsos y advertencias por contenido engañoso o por glorificar la violencia.

¿Cómo es Donald Trump en Twitter?

Los escándalos más sonados de Donald Trump han sido en Twitter. Desde antes de ser presidente, a través de su cuenta @RealTrump lanzó insultos y críticas para diferentes personas, incluidos políticos y presidentes de otros países. De hecho, cuando se convirtió en presidente no asumió como propia la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @Potus, misma que usaba Barack Obama y que hoy sirve para "retuitear" la cuenta personal de Trump.

El candidato republicano tiene hoy día 87.3 millones de seguidores, en una red a la que llegó en marzo de 2009. De ellos, 17.8 millones son perfiles falsos, según la herramienta Twitteraudit.

Según la herramienta Twittonomy publica en promedio 44 tuits al día. De sus mensajes, el 41% son retuits. La cuenta que más retuitea es la de él mismo, seguido de la Casa Blanca (@WhiteHouse), su equipo de campaña (@TeamTrump) y el Partido Republicano (@GOP).

Responde a pocos. Solo el 3% de sus mensajes en los últimos tres meses ha sido para dar respuesta a algún usuario en Twitter. Las cuentas que más menciona son medios de comunicación a los que regularmente critica o acusa de supuestas falsedades: BreitbartNews (@BreitbartNews), Fox News (@FoxNews), The New York Times (@nytimes).

Polémicos tuits del presidente Trump

Sobre la popularidad de sus mensajes, el 59% de los trinos emitidos en los últimos tres meses fue retuiteado. El mismo porcentaje de sus tuits fue marcado como favorito. En ese periodo de tiempo, su tuit más popular fue el anuncio de que él y su esposa dieron positivo a la prueba del Covid-19. Le siguió el vídeo donde informó de su estado de salud, posterior a dejar el hospital.

Este tema fue el que dio pie a uno de sus últimos enfrentamientos con Twitter, plataforma que en reiteradas ocasiones ha ocultado o colocado advertencias a los mensajes del presidente estadounidense por incumplir con sus políticas comunitarias.

En contexto: Twitter etiqueta tuits de Donald Trump por engañosos

Y es que Donald Trump se declaró inmune al Covid-19 luego del tratamiento que recibió. Esta información fue catalogada como "engañosa y pontencialmente dañina". También lo han censurado por "comportamiento abusivo" o "enaltecer la violencia", entre otras cosas.

Recomendamos: ¿Cuáles son los estados clave en las elecciones presidenciales en EE.UU.?

Sobre los temas de sus mensajes, una nube de palabras arrojada por la herramienta Foller.me señala que Biden, su oponente, es actualmente su tema favorito. Destacan también Carolina, Michigan, Iowa y Pennsylvania, estados considerados clave para el resultado de las elecciones en Estados Unidos y que podrían definir el resultado final. Las palabras votar y presidente también predominan.

Análisis de Joe Biden en Twitter

Joe Biden es lo opuesto. En Twitter él tiene 11.8 millones de seguidores, acumulados desde marzo de 2007 cuando abrió su cuenta. De todos sus seguidores, 1.6 millones son cuentas falsas, según Twitteraudit.

Aunque llegó dos años antes que Trump, Biden tuitea mucho menos. Apenas 11 mensajes por día. El 6% son retuits y el 3%, respuestas a otros usuarios. Sin embargo, el 94% de sus mensajes ha sido compartido o marcado como favorito, de acuerdo con la herramienta Twitonomy.

Las cuentas que más retuitea son las de es su equipo de campaña (@TeamJoe), la candidata a la vicepresidencia Kamala Harris (@KamalaHarris), su esposa Jill Biden (@DrBiden) y el Partido Demócrata (@TheDemocrats).

Te puede interesar: Kamala Harris, la elegida de Joe Biden para la vicepresidencia

Su tuit más retuiteado de los últimos tres meses tiene más de 325 mil retuits. "No puedo creer que tenga que decir esto, pero por favor no beban blanqueador", publicó en abril pasado.

El tuit que más corazones cosechó fue una declaración contundente. "Donald Trump es el peor presidente que hayamos tenido". Ese mensaje fue colocado como favorito 1.6 millones de veces.

En sus temas más usados está Trump, su contricante. Sin embargo, predomina el llamado a votar (tanto en español como en inglés) y la palabra presidente. Salud, Covid 19, construir y futuro son otros de los términos que forman parte de su discurso en Twitter.

Donald Trump Vs. Joe Biden en Facebook

Vámonos a Facebook. En esa red social la diferencia en el número también es marcada. Donald Trump tiene 30.6 millones de seguidores, mientras que Biden suma 3.4 millones.

Trump publicó en promedio, durante el último año, 17 veces por día; mientras que Biden colocó en su muro la mitad, 8 mensajes.

Según la plataforma Crowdtangle, el presidente Trump tiene 684 millones de interacciones durante el último año, frente a 75 millones de su oponente. Sin embargo, Biden tiene una mejor tasa de interacción o compromiso, es decir, el porcentaje de sus seguidores que interactúa o reacciona a sus publicaciones triplica la que tiene la cuenta de Donald Trump. Esto significa que aunque muchas personas siguen al candidato republicano, no todos reaccionan a lo que publica.

Así, con millones de diferencia en el número de seguidores en redes sociales, Donald Trump intentará reelegirse esperando que todas sus polémicas en Twitter no le cobren una factura; mientras Joe Biden espera sustituir en la realidad al que considera el peor presidente que han tenido.- @YekaRuiz

Te puede interesar: Elecciones en Estados Unidos 2020: Guía para entenderlas en 10 puntos