Caso Colmenares: la fatal fiesta de Halloween cuyo crimen prescribe en 2021

martes, 3 de noviembre de 2020 · 17:31

El 31 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares -de 20 años- se despidió de su madre Oneida Escobar y su hermano Jorge antes de asistir a una fiesta de Halloween en un local al norte de Bogotá. Su familia no volvería a verlo con vida.

Esa noche inició uno de los casos sin resolver más largos y misteriosos de Colombia. Hasta el día de hoy, el hecho se encuentra rodeado de incongruencias e incertidumbre.

¿Qué le pasó a Andrés Colmenares?

Los hechos que se repiten hasta hoy son los siguientes: Luis Andrés salió de casa acompañado de Laura Moreno, una compañera de la Universidad de los Andes.

Jessy Quintero y Luis Andrés Colmenares en una imagen en la que fueron captados el 31 de octubre de 2010. Foto de Internet

Juntos asistieron a una fiesta de Halloween y ahí se encontraron a Jessy Quintero, una amiga cercana de “Luigui”, como también le decía su familia a Luis Andrés.

En su declaración, Laura Moreno dijo que salieron a comprar un perro caliente, pero Luis Andrés entonces pegó la carrera sin rumbo fijo. Aunque logró alcanzarlo cuando él se detuvo, según explicó, después él volvió a correr y se perdió en la oscuridad con dirección al Parque El Virrey.

Por su parte, Jessy Quintero contó que llamó al teléfono de Luis Andrés y le contestó Laura, a quien justamente conoció ese mismo día. Dijo que Laura le contó lo que acababa de pasar. Las jóvenes aseguraron que emprendieron una búsqueda sin éxito por su amigo. Luego llamaron a la familia para avisar que Luigui no  aparecía.

¿Por qué Laura Moreno y Jessy Quintero fueron acusadas en el caso Colmenares?

El cuerpo de Luis Andrés Colmenares se encontró horas después sin vida, sin que hasta el día de hoy la familia lograra obtener respuestas de qué fue lo que pasó.

Laura y Jessy fueron acusadas delito de homicidio agravado en calidad de presunta coautoría impropia y falso testimonio y encubrimiento de homicidio; respectivamente.

Carlos Cárdenas fue señalado en el caso por ser exnovio de Laura Moreno, con quien tuvo unas conversaciones que aparentemente lo incriminaban. Foto de Internet

Entre los acusados también figura Carlos Cárdenas, exnovio de Laura, a quien se le acusó del homicidio de Colmenares. Un testigo lo ubicó supuestamente dando instrucciones a otros para golpear a Colmenares en el parque.

En 2014, el Tribunal Superior de Justicia lo absolvió de los cargos, pero en el mismo fallo se determinó que las pruebas apuntaban que a Luis Andrés Colmenares lo golpearon en repetidas ocasiones, antes de que alguien depositara su cuerpo al interior de uno de los conductos del caño en el Parque El Virrey.

En 2017, la Juez 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez Monroy, absolvió a Laura Moreno y a Jessy Quintero. Para la juez, la muerte de Colmenares se trató de un lamentable accidente y consideró que los golpes del cuerpo de éste correspondían a una caída, desestimando las primeras pruebas del fallo anterior en el que sí se consideró un homicidio.

La familia Colmenares aún busca la verdad

Ante estos fallos contrarios, la familia Colmenares Escobar mantuvo su lucha en busca de la verdad. Jorge, el hermano menor de Luis Andrés, se convirtió en abogado para poder defender éste y otros casos. Hoy en día es concejal de Bogotá.

En el caso de su hermano, donde existen diversos audios de las llamadas que señalan que los amigos encubrieron el caso y su responsabilidad, también se acusa de corrupción de los jueces y autoridades.

Laura Moreno volvería a enfrentar a la justicia

Este mes de noviembre de 2020, una nueva apelación de la Fiscalía buscará dar responsabilidad a Laura Moreno sobre el caso, antes de que éste prescriba (a finales de 2021).

Si el caso es apelado, iría a la Corte Suprema de Justicia, donde la revisión puede tardar hasta luego de cumplir la fecha de prescripción para Laura.

En 2019, Laura Moreno contrajo nupcias con un ecuatoriano. Su boda se hizo viral y recibió muchos comentarios ofensivos. Foto de Internet

El caso es uno de los más sonados en Colombia y cada aniversario luctuoso, los internautas recuerdan a Colmenares.

El año pasado, Netflix presentó "Historia de un Crimen: Colmenares", que no contó con la aprobación de la familia de Luis Andrés.- Con información de Ifobae y El Tiempo.

Otras Noticias