La tasa de desempleo en EE.UU. desciende a 6.9% en octubre

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON. — Este viernes, el Departamento de Trabajo informó que la tasa de desempleo pasó de 7.9% en septiembre a 6.9% en octubre, con lo que la economía de EE.UU. ha recuperado la mitad de los 22 millones de empleos perdidos, a ocho meses de que se declaró la pandemia de coronavirus.

El reporte señala que las empresas añadieron 638,000 empleos en octubre, un sólido ritmo aunque mucho más lento que el necesario para recuperar la mayoría de los empleos perdidos, en momentos en que los nuevos casos alcanzan récords.

La ganancia indica que una recuperación tentativa de la economía pudiera seguir incluso ante el resurgimiento del virus.

También le podría interesar: "La Bolsa de Valores de Nueva York abre con pérdidas"

El mercado laboral y la economía en general están bajo intensas presiones de la acelerada pandemia. El jueves, el país rompió otro récord en el promedio de siete días para nuevos casos, llegando a casi 90,000. Los nuevos casos diarios se encaminaban a otro día por encima de 100,000, con aumentos reportados en todo el país, incluyendo un total combinado de casi 25,000 en Texas, Illinois y Florida.

La economía, que se había recuperado considerablemente en el trimestre julio-septiembre, cuando muchos negocios reabrieron sus puertas luego de encierros por el virus, se expande ahora lentamente. Muchos negocios, especialmente restaurantes y bares que aprovecharon el uso de espacios al aire libre, enfrentan un difícil futuro a medida que llegue el frío. Los consumidores pudieran de nuevo reducir sus compras, viajes y otras actividades por temor a contraer el virus.