Mundo al día

Escrito en MUNDO el

ITALIA

Registran casi 38,000 nuevos contagios y 446 muertos en un día

Roma (EFE).- Italia ha sufrido un nuevo repunte de casos y ha registrado 37,809 nuevos contagios en 24 horas, lo que eleva a 862,681 los casos totales desde el inicio de la pandemia en febrero. Este último día se han registrado 446 nuevos fallecimientos, con lo que ya son más de 40,000 (40,638) los muertos en toda la crisis sanitaria.

Estos datos se producen un día en que se ha realizado un número récord de pruebas, 234,000. Continúan aumentando los pacientes hospitalizados con síntomas, que son ya 24,005 en todo el país, y 2,515 los ingresados en cuidados intensivos.

Por regiones, Lombardía, que hoy inicia un segundo confinamiento por decreto del Gobierno central, ha registrado 9,934 nuevos contagios. Le siguen Piamonte (también considerada zona roja y con medidas de confinamiento) con 4,878 nuevos contagios, y Campania (en el sur) con 4,508 nuevos casos.

Las regiones norteñas de Lombardía, Piamonte y el Valle de Aosta y la sureña Calabria comienzan hoy su segundo confinamiento, aunque algo menos estricto que el de marzo, al haber sido consideradas por el Gobierno en riesgo en esta segunda ola de la pandemia de coronavirus.

PORTUGAL

Bate récord diario de contagios, con más de 5,500 infecciones

Lisboa (EFE).- Portugal batió hoy su récord de contagios diarios con 5,550 infecciones en las últimas veinticuatro horas, en las que se registraron 52 fallecidos, mientras que el número de hospitalizados y en cuidados intensivos también marcó máximos de toda la pandemia.

 Según la Dirección General de Salud (DGS), se notificaron 5,550 positivos en el último día, con lo que se supera el récord anterior (4,656 casos el pasado viernes) y se eleva a 166,900 los positivos confirmados desde marzo.

En las últimas 24 horas fallecieron 52 personas con coronavirus, el segundo valor diario más alto (ayer se notificaron 59 decesos), y el número total de muertes asciende a 2,792. También aumentaron las hospitalizaciones, hasta las 2,425, y de esos pacientes 340 están en cuidados intensivos, otro máximo desde el inicio de la pandemia. La región más afectada sigue siendo el Norte, que acumuló más de la mitad de los casos en el último día.

ETIOPÍA

Etiopía se aferra al Ejército para doblegar a la región de Tigray

Adís Abeba (EFE).- Etiopía reafirmó hoy que la fuerza militar es la única vía que contempla para restablecer el “orden constitucional” en la rebelde región de Tigray, una disputa que, de recrudecerse, puede amenazar la estabilidad en el Cuerno de África.

De momento, no se avista una solución negociada al conflicto militar desatado esta semana entre el Ejército federal y las fuerzas leales al Frente de Liberación del Tigray (TPLF), en el poder en la región norteña, fronteriza con Sudán y Eritrea.

“Las operaciones de las fuerzas de defensa federales en marcha en el norte de Etiopía tienen objetivos claros, limitados y alcanzables”, afirmó el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en su cuenta de Twitter, tras ordenar el miércoles el ataque militar contra el TPLF, que llevaba tiempo desafiando al Ejecutivo central.

VENEZUELA

La abstención, la opción que predomina a un mes de los comicios

Caracas (EFE).- La mesa está servida para que 20,710,421 venezolanos voten en las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Sin embargo, solo un tercio de ellos se siente llamado a participar y apenas una décima parte dice estar segura de acudir a las urnas en estos comicios, en los que la abstención será nuevamente la protagonista.

Así lo estima el más reciente estudio de la encuestadora Datanálisis que, sin dejar de mencionar un puñado de variables que incidirán en esta contienda, llega a la ineludible conclusión de que la intención de participar es tan baja que bien podría traducirse en un 70 % de abstención. El panorama no es fortuito, pues obedece, entre otros factores, al llamado abstencionista hecho por los principales partidos de oposición que consideran estos comicios fraudulentos, por lo que no los reconocerán, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).