El coronavirus es el enemigo público número 1, advierte la OMS

La OMS se queja de la insuficiente ayuda económica
viernes, 21 de febrero de 2020 · 05:20
La OMS se queja de la insuficiente ayuda económica GINEBRA (EFE y AP).— El plan de respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la epidemia de Covid-19, para el que pidió a la comunidad internacional 675 millones de dólares, no está teniendo la respuesta esperada, lamentó ayer el director general del organismo global, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Teniendo en cuenta la urgencia y que estamos luchando contra un enemigo muy peligroso, nos sorprende que la respuesta no haya sido la esperada, por lo que pedimos a la comunidad internacional que se lo tome muy en serio”, declaró el doctor etíope en la rueda de prensa diaria de la OMS sobre la epidemia. [gallery ids="601274,601273"] “Gracias a las medidas tomadas por China la cifra de afectados en el resto del mundo sigue siendo baja, pero esto no significa que vaya a ser siempre así, y tenemos que aprovechar el momento actual, en el que el virus aún es controlable”, añadió, advirtiendo que “si no actuamos ahora podríamos afrontar un grave problema”. El 5 de febrero la OMS lanzó una petición internacional para obtener 675 millones de dólares con el fin de financiar sus operaciones ante la epidemia (presupuestadas entonces en unos 60 millones) y para financiar sistemas de prevención frente al coronavirus en países con débiles sistemas sanitarios.

Te puede interesar: Fallecen en Japón dos pasajeros del Diamond Pricess por coronavirus

Tedros además reveló ayer que el equipo de la OMS que desde la pasada semana trabaja en China para investigar el origen de la enfermedad está compuesto por expertos procedentes de centros de investigación con sede en Rusia, Estados Unidos, Singapur, Japón, Corea del Sur, Nigeria y Alemania. También anunció que desde el miércoles, se celebrará semanalmente un llamado Consejo de Seguridad Sanitaria de la OMS, en el que él y los directores regionales de la organización se reunirán para revisar la evolución de la epidemia y coordinar una respuesta contra él. Por último, subrayó que la OMS espera en unas tres semanas los resultados de las pruebas clínicas de dos tratamientos a enfermos de Covid-19 que centros de investigación chinos llevan al cabo, y a los que la organización ha dado prioridad frente a otros estudios. Uno de los tratamientos combina los antirretrovirales lopinavir y ritonavir, habitualmente usados contra pacientes portadores del virus VIH, y el segundo analiza el efecto en pacientes del antiviral remdisivir, probado con anterioridad en enfermos del ébola.

Víctimas

China reportó hoy que en las últimas 24 horas registró 118 fallecimientos por el coronavirus, aunque el número de nuevas infecciones descendió a 889 casos. El número total de casos se ubicaba en 75.,465 hasta ayer. Con las 118 muertes reportadas hoy, el total de decesos se elevó a 2,236. Fuera de China continental se han confirmado más de 1,000 casos y 11 fallecimientos. Las nuevas infecciones en el país asiático han estado disminuyendo desde hace días, aunque las modificaciones en la forma en que se registran los casos han generado dudas sobre la verdadera trayectoria de la epidemia.

Te puede interesar: Cifras actualizadas del coronavirus: suman 2,004 decesos

“La tendencia descendente no será revertida”, insistió ayer Ding Xiangyang, secretario en jefe adjunto del Concejo Estatal y miembro del grupo de supervisión del gobierno para la enfermedad. La Universidad de Texas en Austin y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos crearon el primer mapa 3D anatómico a escala de la parte del coronavirus responsable de infectar a células humanas, un logro que consideran fundamental para el desarrollo de una futura vacuna. En un comunicado, la institución consideró que la capacidad de reproducir este mapa de la proteína espinal del Covid-19 “es un paso esencial para que los investigadores de todo el mundo puedan desarrollar vacunas y medicamentos antivíricos para combatir esta enfermedad”. Este trabajo, del que se publicó el resultado el pasado miércoles, ha estado coordinado por Jason McLellan, un profesor asociado de la universidad que ya tenía experiencia en la investigación de otros coronavirus, como el SARS-Cov y el MERS-Cov. Ello allanó su trabajo y el de sus colegas, puesto que ya habían desarrollado métodos para obtener la proteína espinal de los coronavirus para facilitar su capacidad de ser analizadas y empleadas para el desarrollo de vacunas.
“Sabíamos exactamente qué mutaciones tener en cuenta porque ya sabíamos qué mutaciones funcionan para un montón de otros coronavirus”, dijo este profesor de la Universidad de Texas en Austin.
En el proceso, los científicos han producido una molécula que representa unicamente una porción de la proteína; aun así esto es suficiente para obtener una respuesta inmune en humanos, lo que puede ser empleado en el desarrollo de la vacuna. El siguiente paso que McLellan pretende llevar a cabo es emplear esta molécula para estudiar cómo aislar los anticuerpos producidos naturalmente por los que han sufrido el nuevo coronavirus y se han recuperado satisfactoriamente. En grandes cantidades, estos pueden ayudar en prevenir de una posible infección por el cornavirus a aquellos que están expuestos a él, como el personal médico que trabaja en áreas de alta infectividad.

Otras Noticias