Ensayan con anticoagulantes para salvar enfermos graves de Covid-19

sábado, 11 de abril de 2020 · 11:59

WASHINGTON.— En la búsqueda frenética de un tratamiento y tomando decisiones estresantes y de alto riesgo, médicos de todo el mundo intentan descubrir cómo el COVID-19 mata a sus pacientes.

Una teoría que gana aceptación es que pequeños coágulos de sangre taponan los pulmones de los enfermos más graves.

Un doctor ya realiza pruebas, pero admite que es muy peligroso

El doctor Hooman Poor no ha podido demostrarlo, pues las pruebas requeridas significarían mayor peligro para sus colaboradores, que ya estaban en riesgo de contagiarse.

Sin embargo, decidió suministrar una medicina conocida para el tratamiento de ataques cardíacos y contuvo el aliento. Utilizó la llamada tPA, que no previene los coágulos, sino que los rompe.

El equipo de Poor ensayó el tratamiento contra los coágulos en cuatro enfermos graves, uno de los cuales no sobrevivió, abatido por un enorme coágulo que le provocó un paro cardíaco.

En los demás, hubo mejoras en los niveles de oxígeno. Al viernes, tres estaban con respiradores y evolucionaban favorablemente, sobre todo una que había recibido tratamiento inmediato por insuficiencia pulmonar.

Por todo esto, Poor ha pedido que se realice un estudio urgente sobre si la coagulación anormal, es la causa del deterioro en algunos enfermos.

Luego de dichos estudios, su hospital ha actualizado los consejos para el tratamiento de los casos más graves.

Los médicos chinos también lo han probado

Los médicos chinos fueron los primeros en advertirlo.

En marzo, cardiólogos chinos aconsejaron al Colegio de Cardiología de Estados Unidos que vigilaran los coágulos.

Dijeron que ciertos análisis de sangre que muestran un aumento del riesgo de coágulos podrían indicar cuáles eran los pacientes en mayor peligro.

Otros informes destacaron que los coágulos podían aparecer en todo el organismo. ¿Pero eran causa o consecuencia del deterioro?

Luego de esta información, muchos hospitales ya ensayan dosis preventivas de diluyentes para impedir la formación de coágulos.

Sin embargo, existe un debate sobre la clase de anticoagulantes que conviene usar, cuál es la dosis segura de estas medicinas que pueden provocar hemorragias peligrosas y cuándo conviene comenzar a usarlas.

También podría interesarte: ¿La ivermectina puede matar el coronavirus en 48 horas? Expertos dicen que sí