Mundo al día

miércoles, 5 de agosto de 2020 · 19:00

REINO UNIDO

El Reino Unido registra 892 contagios y 65 muertes por Covid-19 en 24 horas

Londres (EFE).- El gobierno británico informó hoy de la detección de 892 contagios de la Covid-19 en las últimas 24 horas, frente a 670 la jornada anterior, y de 65 muertes por coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, han fallecido 46,364 personas por coronavirus en centros médicos, residencias y domicilios del Reino Unido, uno de los países más golpeados de Europa por la pandemia.

En la última jornada han ingresado 183 pacientes en hospitales británicos diagnosticados con coronavirus, hasta un total de 1,152 internados en el conjunto en el país, de los cuales 77 se encuentran en unidades con ventilación asistida.

Al confinamiento parcial decretado en la ciudad inglesa de Manchester y otras zonas del norte de Inglaterra la semana pasada, se sumó hoy la localidad escocesa de Aberdeen, donde se ha detectado un repunte de los contagios.

Los bares, restaurantes y otros negocios abiertos al público deben cerrar sus puertas esta tarde y se ha limitado la entrada y salida de la ciudad, en la que viven en torno a 200,000 personas.

ITALIA

Italia duplica los nuevos contagios a 384

Roma (EFE).- Italia registró diez muertos con coronavirus en las últimas 24 horas y confirmó 384 nuevos contagiados, el doble que los detectados el día anterior, de acuerdo a los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

En total se han infectado en el país 248,803 personas desde que se detectara el primer caso autóctono, el pasado 21 de febrero. El balance de víctimas mortales, con el aumento del último día, asciende a las 35,181 personas, según este recuento oficial. Los 384 nuevos contagiados son el doble de los confirmados ayer martes y se mantiene la tendencia de estancamiento de las últimas semanas en el país, aunque ligeramente más alta que la media.

No obstante se han confirmado más casos porque también se han realizado más pruebas diagnósticas, un total de 56,451, es decir, unas 15,000 más que ayer martes.

HOLANDA

Tribunal aplaza al 18 de agosto sentencia sobre asesinato de Hariri

La Haya (EFE).- El Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, aplazó hoy la fecha en la que preveía dictar sentencia, el próximo viernes, hasta el 18 de agosto, en señal de respeto a las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut.

En un comunicado, el tribunal subrayó estar “profundamente entristecido y conmocionado por los trágicos eventos” que sacudieron ayer el Líbano, en referencia a la explosión en el puerto de Beirut, que deja un balance de más de un centenar de muertos, al menos 4,000 heridos, más de un centenar de desaparecidos y unas 200,000 personas sin casa.

Además, expresa su solidaridad con los libaneses en estos tiempos tan difíciles y explica su decisión de aplazar el pronunciamiento de la sentencia por el asesinato del exprimer ministro libanés, que estaba prevista para este viernes, por “respeto a las innumerables víctimas de la devastadora explosión” que sacudió Beirut y por los tres días de luto público en el Líbano.

COLOMBIA

Presidente insiste en reformas a la justicia tras detención de Uribe

Bogotá (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, revivió hoy la propuesta de reformar la justicia, iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que ninguno ha podido llevar a cabo y que retoma luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del expresidente Álvaro Uribe.

“Hay un gran consenso en sectores políticos, en los partidos, hay un gran consenso en la academia, hay un gran consenso en muchas personas pertenecientes a la rama judicial que han expresado que se requiere una reforma para la justicia (...) que corrija fallas y ese no es un tema de coyuntura es un tema estructural”, dijo el jefe de Estado en una entrevista con la emisora La FM.

El partido Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, dijo ayer que va a “plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones”, como reacción a la detención domiciliaria del expresidente y senador.

 La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el martes la detención domiciliaria del expresidente Uribe (2002-2010) al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Otras Noticias