Presos dispararon contra policías este sábado 2 de octubre en la misma cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil en la que el martes hubo un motín que dejó al menos 116 muertos, incluidos seis decapitados.
De acuerdo con la institución policial, "durante la intervención de @PoliciaEcuador, en el #CPLGuayas No. 1, fueron recibidos con disparos por las PPL (personas privadas de la libertad)", reportó a través de su cuenta en Twitter.
El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, declaró un estado de excepción en todas las cárceles del país después de un motín que dejó al menos 116 muertos en un penal de Guayaquil. https://t.co/jMtt0yuN5K
— Voz de América (@VozdeAmerica) September 30, 2021
¿Cuándo fue el motín en el penal de Guayaquil, Ecuaror?
El jueves 30 de septiembre se registró un sangriento motín en el penal de la capital de Ecuador, que según cifras oficiales dejó 116 muertos, entre ellos seis decapitados, y unos 80 heridos.
Este sábado 2 de octubre de nuevo hubo agresiones de reos en contra de custodios de la penitenciaría y de nuevo hubo intervención de cuerpos especiales policíacos.
Un motín en la cárcel de Guayaquil, la prisión más grande de #Ecuador, acaba con más de un centenar de #Ecuador y 80 heridos. La policía encuentra cadáveres decapitados en los pabellones del penal https://t.co/M9sK3X6zBv
— EL PAÍS Inter (@elpais_inter) September 30, 2021
Puedes leer: Motín en el penal de Kobén: balazos, gritos y al menos 2 heridos (vídeos)
¿Cómo reaccionó la Policía, hay control en el penal?
La policía añadió que "de inmediato neutralizamos esta acción" y afirmó que "se mantiene el control y el orden en el centro carcelario".
El hecho se produjo en la misma penitenciaría de Guayaquil en la que el martes se desataron enfrentamientos a bala entre bandas rivales con nexos con el narcotráfico internacional, que se disputan el poder.
El Gobierno de #Ecuador ordenó un inmediato operativo de ocupación del Penal de #Guayaquil, luego de que un motín de reos dejara al menos 116 muertos y 84 heridos.
Los detalles en #OnceNoticias ?https://t.co/7Rvh2ZmEI0— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) September 30, 2021
¿Cuál es el trágico saldo?
Con un saldo de 116 muertos y unos 80 heridos, constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
La comandante de la Policía, Tanny Varela, apuntó que las autoridades asumieron el control del reclusorio, parte de un gran complejo penitenciario de Guayaquil (suroeste ecuatoriano).