Vacuna Sputnik V pronto sería autorizada por la OMS, dice gobierno ruso

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Rusia afirmó este sábado 2 de octubre que sólo faltan detalles administrativos para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la utilización de la vacuna Sputnik V contra el Covid.

"Se han eliminado todas las barreras para la autorización de la Sputnik V por parte de la OMS, solo es necesario resolver procedimientos administrativos menores", se indicó.

La administración rusa citó al ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, en la cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V, para dar a conocer la noticia.

¿La OMS confirmó la información sobre la Sputnik V?

En la cuenta oficial de Sputnik V se precisó que la información fue confirmada por el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un hilo, @sputnikvaccine recordó que el biólogo el desarrolla contra el Covid-19 “ya se registró en 70 países con una población de más de 4,000 millones de personas (la mitad de la población mundial)”.

Puedes leer: Sputnik V: lo que debes saber de su eficacia y efectos secundarios

¿Por qué es importante que la OMS aprube la Sputnik V?

La aprobación de la OMS de la vacuna rusa es clave para millones de inoculados con esta dosis ya que aún no se integra a la lista de las siete vacunas aprobadas por la organización.

Los biológicos que lograron el llamado "gold standard" de la OMS son: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield y AstraZeneca EE.UU., Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

La Sputnik V tampoco logró luz verde de las dos reguladoras más importantes del mundo: la estadounidense FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

¿La autorización de la OMS rompería barreras?

El gobierno de Estados Unidos indicó que a partir del 1 de noviembre próximo, sólo permitirá el ingreso al país a viajeros que tengan esquema de vacunación completo por la FDA o la OMS.

Una medida similar tomaron varios países de la Unión Europea, por lo que la autorización y el visto bueno de la OMS a la Sputnik V rompería las barreras para las personas que en países, como México, recibieron las dosis.

Te puede interesar: Fabricante: Sputnik V sería más efectiva que Pfizer y Moderna contra Delta