Nobel de Medicina 2021: ¿Quiénes son David Julius y Ardem Patapoutian?

Escrito en MUNDO el

El Premio Nobel de Medicina 2021 fue otorgado a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus hallazgos sobre los receptores de la temperatura y el tacto

COPENHAGUE, Dinamarca.- Este lunes, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo decidió otorgar el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 conjuntamente a los científicos estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre los receptores de la temperatura y el tacto.

¿Quienes son David Julius y Ardem Patapoutian?

David Julius

[caption id="attachment_960968" align="aligncenter" width="464"] David Julius.- (Imagen: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach)[/caption]

Es considerado como el pionero en el análisis molecular de los nociceptores.

Nació el 4 de noviembre de 1955 en Brighton Beach, Brooklyn, Estados Unidos, se graduó de licencia en Biología en 1977 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en 1984 se doctora en Bioquímica en la Universidad de Berkeley y fue becario postdoctoral en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Julius fue reclutado para la Universidad de California, San Francisco en 1989, donde ahora es profesor.

Ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Premio Kerr en investigación básica de la Sociedad Americana del Dolor (2006), el Premio Zülch de investigación neuronal de la Sociedad Max Planck (2006), el Premio Edward Scolnick en Neurociencia del MIT (2007), el Premio Alden Spencer de Neurociencia de la Universidad de Columbia (2007), el Premio Julius Axelrod de la Sociedad de Neurociencia (2007) o el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 2010 que obtuvo de manera conjunta con Linda R. Watkins y Baruch Minke.

El Dr. David Julius pertenece a numerosas academias como la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, o la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias.

Este años, el Dr. Julius recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina 2020, junto a Ardem Patapoutian,? "por identificar los receptores que nos permiten percibir la temperatura, el dolor y la presión". A juicio del jurado, "la temperatura, el dolor y la presión forman parte de nuestro sentido del tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos humanos. Julius y Patapoutian han desvelado las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas".?

Lee: Nobel de Química: ¿Quiénes son Benjamin List y David W.C. MacMillan?

Ardem Patapoutian

[caption id="attachment_960969" align="aligncenter" width="464"] Ardem Patapoutian.- (Imagen: Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach)[/caption]

Nació en 1967, en Beirut, Líbano y tiene también la nacionalidad estadounidense. En su juventud, se mudó de Beirut, devastada por la guerra, a Los Ángeles, EE. UU. Obtuvo la licenciatura en Ciencias en la Universidad de California en Los Ángeles y se doctoró en Biología en 1996 por el Instituto Tecnológico de California en Pasadena, EE. UU.

Después de su estancia postdoctoral en la Universidad de California en San Francisco (UCSF), trabajó varios años (2000-2014) en el Instituto de Genómica de Novartis y más tarde se incorporó como profesor e investigador al Departamento de Neurociencia del Scripps Research Institute de California, en La Jolla, California, donde ahora es profesor. Es investigador del Instituto Médico Howard Hughes desde 2014.

El Dr. Patapoutian ha escrito una gran cantidad de artículos académicos en publicaciones de alto impacto.? El trabajo de investigación de Patapoutian se ha desarrollado en torno al sentido del tacto, concretamente a conocer cómo se perciben los estímulos físicos como por ejemplo, temperatura y presión y qué moléculas son la responsables.

El punto de partida de la investigación del Dr. Patapoutian fue la observación de que el tacto es el único sentido basado en la traducción de una señal física, como la presión, al lenguaje químico que comprende el cuerpo.

Este años, Ardem Patapoutian, recibió el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina 2020, junto a ?David Julius, "por identificar los receptores que nos permiten percibir la temperatura, el dolor y la presión". A juicio del jurado, "la temperatura, el dolor y la presión forman parte de nuestro sentido del tacto, quizás el menos comprendido de los cinco sentidos humanos. Julius y Patapoutian han desvelado las bases moleculares y neuronales para las sensaciones térmicas y mecánicas".?

Esta investigación también permitió que Ardem Patapoutian y David Julius fueran galardonados este lunes con el Premio Noble de Medicina 2021.

Receptores de la temperatura y el tacto

David Julius y Ardem Patapoutian descubrieron los receptores de la temperatura y el tacto, lo que ha permitido revelar cómo los estímulos se trasladan al sistema nervioso, y de esta manera desarrollar tratamientos contra el dolor agudo y crónico.

Julius identificó un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responde al calor y Patapouitian una nueva clase de sensores que reaccionan a estímulos mecánicos en la piel y en órganos internos, revelando “eslabones perdidos cruciales” en la comprensión de la relación entre los sentidos y el medio ambiente, señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El fallo resalta que los hallazgos “pioneros” de los dos científicos han ayudado a comprender “cómo el calor, el frío y los estímulos mecánicos pueden poner en marcha los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo que nos rodea".

Thomas Perlmann, secretario del Comité Nobel, dijo en la rueda de prensa en la que dio a conocer a los galardonados que “este descubrimiento revela uno de los secretos de la naturaleza“, y agregó que se trata de un mecanismo “crucial para nuestra supervivencia.” Es un descubrimiento “muy importante y profundo".

Por su parte, Niels Borth, presidente del Comité Nobel de Medicina, destacó que hay muchos padecimientos en los que está presente el dolor y que los receptores identificados por los premiados “serán una diana para el desarrollo de fármacos en el futuro".

Ambos compartirán los 10 millones de coronas suecas, equivalentes a 1.1 millones de dólares, con que están dotados los premios este año.

Lee: Premio Nobel de Física: ¿Quiénes son Parisi, Manabe y Hasselmann?