COPENHAGUE.— El caos que ha sacudido a las cadenas de suministro del mundo en los meses recientes se prolongará hasta el próximo año, ya que la falta de camioneros impide que cientos de portacontenedores descarguen mercancías en los puertos de todo el mundo, informó el grupo naviero Maersk.
“Todo el sistema se ha convertido en un gigantesco cuello de botella”, señaló la prensa el presidente ejecutivo de la empresa danesa, Soren Skou, quien agregó que el mayor problema que impide que los contenedores salgan de los puertos es la falta de mano de obra, en particular de conductores de vehículos pesados en Estados Unidos y Gran Bretaña, a pesar de que los salarios han aumentado significativamente.
“Hay 300 buques portacontenedores inactivos fuera de los puertos”, dijo el directivo después de que Maersk informó de unas sólidas ganancias en el tercer trimestre gracias a los precios récord de los fletes, impulsados por los problemas de la cadena de suministro cuando la economía mundial se recupera de la pandemia.
Para satisfacer la creciente demanda, la naviera informó que añadió más capacidad, pero esto no ha podido compensar la congestión portuaria que hizo que los volúmenes de contenedores del tercer trimestre bajaran 4% respecto del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, y ligeramente por debajo frente al tercer trimestre del año pasado.
“Una proporción muy grande de nuestra capacidad está atada esperando fuera de los puertos”, dijo Skou.
La naviera Maersk, que maneja uno de cada cinco contenedores enviados en todo el mundo, señaló que ahora se espera que su principal negocio oceánico crezca más lentamente que la demanda global por contenedores.
La empresa espera ahora que la demanda crezca entre 7% y 9% este año, frente a las previsiones anteriores del 6% al 8%. Para el próximo año prevé que se ralentice entre 2% y 4% en 2022
Hará menos consolas
Nintendo Co. reducirá su producción prevista de consolas de vídeojuegos Switch 20% en el presente año hasta el 31 de marzo, debido a la escasez de semiconductores y otros componentes necesarios, informó el diario financiero “Nikkei”.
“La producción de Switch para el año comercial será de unos 24 millones de unidades”, informó el periódico, que no mencionó dónde obtuvo la información.
“La oferta y la demanda de piezas de semiconductores está muy ajustada y está afectando a la producción de la Switch. Estamos evaluando el impacto”, dijo un portavoz de Nintendo al ser consultado sobre el reporte.
La firma especializada en vídeojuegos lanzó el mes pasado una consola Switch mejorada para prolongar la vida del dispositivo, pero la escasez de chips está desbaratando los planes de producción de los fabricantes mundiales de electrónicos.
Los fabricantes de automóviles también están lidiando con las interrupciones de la cadena de suministro de chips causadas por la pandemia de Covid-19, lo que les obliga a reducir la producción de cientos de miles de vehículos.
Nintendo presentará el jueves sus resultados correspondientes a los tres meses que finalizan el 30 de septiembre.— Reuters y AP
