Alerta por una ola mortal en Europa

Sumaría medio millón de decesos por el coronavirus

Escrito en MUNDO el
Sumaría medio millón de decesos por el coronavirus BARCELONA (EFE).— El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, alertó que este continente podría sumar medio millón de muertos a causa del Covid-19 hasta principios de febrero de 2022, si la tendencia creciente de la pandemia se mantiene. Kluge subrayó que 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central, entre ellos Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, afrontarán una tensión elevada o extrema de la capacidad hospitalaria durante este periodo. “Según una proyección muy fiable, si nos mantenemos con esta trayectoria, podríamos tener otro medio millón de muertos debido al Covid-19 en Europa y Asia central antes del primero de febrero del año que viene”, advirtió durante la presentación del Plan de Salud 2021-2025 de Cataluña.

Muertes al alza

Las muertes por coronavirus subieron 10% en la última semana en Europa, que se convierte en la única región del mundo donde tanto los contagios como los decesos siguen aumentando de forma constante, señaló la OMS. Fue la sexta semana consecutiva de avance del virus en el continente. En su reporte semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas dijo que en todo el mundo hubo alrededor de 3.1 millones de nuevos casos confirmados, cerca del 1% más que la semana anterior. Casi dos tercios de las infecciones, 1.9 millones, se dieron en Europa, donde los contagios se incrementaron en 7%, agregó el organismo. Los países con más nuevos casos de Covid-19 en el mundo son Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Turquía y Alemania. La cifra de fallecimientos semanales cayó casi 4% en todo el mundo y bajó en todas las regiones a excepción de Europa. De los 61 países que conforman la región europea para el organismo internacional de salud —que incluye a Rusia y se extiende hasta Asia Central— el 42% reportó un incremento en las infecciones de al menos el 10% en los últimos siete días.

Destino favorito

Pese a un aumento de las infecciones con coronavirus en Croacia, el país se ha vuelto el destino favorito de los rusos que buscan obtener vacunas occidentales, que necesitan para viajar por Europa y a Estados Unidos.

Fila a parte

La mayor instalación de vacunaciones en Zagreb, la capital, tiene una cola separada para extranjeros.