Covid-19: Europa enfrenta repunte de contagios

Escrito en MUNDO el

LA HAYA, Holanda.- A casi dos años del inicio de la pandemia del coronavirus que ha cobrado la vida de más de 5 millones de personas, los contagios vuelven a incrementarse en partes de Europa occidental, región con tasas de vacunación relativamente altas y buenos sistemas de salud, pero donde las restricciones y cuarentenas son cosa del pasado.

Por su parte, las autoridades de Austria, que actualmente enfrenta uno de los brotes más graves en la región, están valorando decretar un confinamiento para la población no vacunada.

También le podría interesar: "Temen más variantes del coronavirus por el uso de nuevo antiviral"

Aumentan las muertes por coronavirus en Europa

Según información dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes por coronavirus aumentaron un 10% en Europa en los últimas siete días, y en el mismo sentido, un funcionario de la agencia de Naciones Unidas declaró en días pasados que el continente está “de nuevo en el epicentro de la pandemia”.

Todo indica a que el repunte se debe a los brotes descontrolados en Rusia y Europa del Este, donde la tasa de vacunación tiende a ser baja, sin embargo, países como Alemania y Gran Bretaña también registran algunos de los peores datos de contagios diarias del mundo.

Aunque la vacunación en estos países supera el 60% de la población, una parte considerable de su sociedad continúa desprotegida.

[caption id="attachment_982620" align="alignnone" width="1200"] Una persona acude a realizarse una prueba rápida de antígeno Covid-19 en Duisburg, Alemania, el 12 de noviembre de 2021.- (EFE / EPA / FRIEDEMANN VOGEL)[/caption]

Factores que aceleran el ritmo de contagios

El doctor Bharat Pankhania, profesor en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad Exeter, considera que la gran cantidad de gente no vacunada combinada con la reanudación generalizada de las actividades sociales, así como un ligero descenso en la inmunidad de quienes recibieron las vacunas hace meses están acelerando el ritmo de contagios.

Actualmente, los hospitales de Europa occidental siguen esforzándose para atender a un creciente número de pacientes con Covid-19 mientras tratan de acabar con las demoras en pruebas y trabajan con un personal exhausto o enfermo.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, países con los peores brotes han registrado muchas menos muertes per cápita en las últimas cuatro semanas que las confirmadas en Estados Unidos, como efecto de la vacunación.

También le podría interesar: "Alerta por una ola mortal en Europa"

Fin del encierro en casa

Por otra parte, la doctora Devi Sridhar, jefa de salud pública global en la Universidad de Edimburgo afirmó, “Creo que la época de encerrar a la gente en sus casas ha terminado porque ahora tenemos herramientas para controlar el Covid: las pruebas de detección, las vacunas, y los medicamentos“, y agregó, “Así que espero que la gente haga lo que tiene que hacer, como usar mascarilla".

[caption id="attachment_982619" align="alignnone" width="1200"] Asistente médico en un centro de vacunación en Duisburg, Alemania, 12 de noviembre de 2021.- (EFE / EPA / FRIEDEMANN VOGEL)[/caption]

Falsa sensación de seguridad

Actualmente, los certificados Covid, que son documentos que confirman que la persona cuenta con las dosis completas de la vacuna, o bien, que se ha superado la enfermedad en días recientes o que se dio un resultado negativo en una prueba, se utilizan para acceder a bares y restaurantes. Sin embargo, el Dr. Pankhania alerta que esos documentos ofrecen una falsa sensación de seguridad, ya que incluso las personas vacunadas pueden contagiarse.

Por el momento, Holanda esta valorando aplicar un confinamiento limitado de dos semanas y Alemania estudia una nueva legislación que allanaría el camino a tomar nuevas medidas.

Por su parte, Alexander Schallenberg, canciller de Austria, dijo que confinar a los no vacunos es “probablemente inevitable”, pero apuntó que no quiere imponer la medida a quienes sí lo están.

Piden evitar o cancelar grandes eventos en Alemania

Este día, el centro de control de enfermedades de Alemania pidió a la población cancelar o evitar asistir a grandes eventos y reducir sus contactos mientras la tasa de contagios por coronavirus alcanzaba una nueva marca.

[caption id="attachment_982622" align="alignnone" width="1200"] El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler (izquierda), Y el ministro de Salud alemán, Jens Spahn (derecha), durante una conferencia de prensa sobre la pandemia Covid-19, en Berlín, Alemania, el 12 de noviembre de 2021.- (EFE / EPA / FILIP SINGER)[/caption]

Avance de la pademia en Alemania

De acuerdo con el Instituto Robert Koch, la tasa de infección del país subió a 263.7 nuevos casos por cada 100,000 residentes en los siete últimos días, desde los 249.1 de la víspera. Además, confirmó 48,640 nuevos contagios después de que el jueves se superaron por primera vez las 50,000. Los 191 nuevos decesos registrados elevaron a 97,389 el total de víctimas mortales por Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El aumento en el número de contagios por día ha encendido las alarmas en Alemania.

También le podría interesar: "Singapur cobrará tratamiento a personas que no se vacunen contra Covid-19"

Estrategia nacional

Por su parte, Angela Merkel, canciller en funciones, la próxima semana se reunirá con los gobernadores de los 16 estados del país para coordinar medidas de carácter nacional, mientras el Parlamento estudia una iniciativa que proporcionaría un nuevo marco legal para restricciones durante el invierno.

Cancelar grandes eventos

En su reporte semanal más reciente, el Instituto Robert Koch aconsejó de manera urgente "cancelar los grandes evento si es posible, pero también reducir todos los demás contactos innecesarios”. Si no se pueden evitar estas situaciones, agrega el informe, los asistentes deberían someterse a una prueba de detección antes de asistir, con independencia de si están vacunados.

Aunque ha tenido problemas para impulsar su campaña de vacunación recientemente y poco más de dos tercios de su población tiene la pauta completa,

En Alemania, las autoridades se han negado a ordenar la vacunación obligatoria a ningún grupo profesional. Las autoridades quieren asegurar también que quienes se vacunaron hace meses reciban una dosis de refuerzo.

[caption id="attachment_982624" align="alignnone" width="1200"] En Italia, las autoridades informaron que la incidencia de Covid-19 aumentó durante la última semana a 78 casos por cada 100,000 habitantes en comparación con los 53 de la semana anterior.- (EFE / EPA / DANIEL DAL ZENNARO)[/caption]

Europa Central presiona para que la población se vacune

El Centro y Este de Europa tiene ahora algunas de las cifras más altas de contagios, hospitalizaciones y mortalidad por Covid-19, al mismo tiempo, las más bajas de inmunización de la UE, una situación ante la que varios Gobiernos aplican medidas y restricciones a no vacunados para convencerlos de que lo hagan.

Desde la República Checa hasta Bulgaria y desde Austria a Rumanía, se han alcanzado en los últimos días máximos absolutos desde que comenzó la pandemia y en algunos países el sistema hospitalario está, una vez más, a punto de colapsar.

Las autoridades sanitarias de países como Austria y República Checa insisten en que la gran mayoría de los nuevos infectados y hospitalizados no están vacunados.

También le podría interesar: "Preocupa otra ola de Covid en Estados Unidos"

Confinamiento para no vacunados

Ante el descontrolado rebrote de casos y hospitalizaciones, el Ejecutivo austriaco ha presionado para que el 35 % de la población que no se ha vacunado lo haga lo antes posible.

El Gobierno austriaco expresó este viernes su intención de aprobar este domingo un confinamiento para quien no esté vacunado ni haya pasado la enfermedad, una medida que quiere negociar primero con los nueve Estados federados del país.

Dos de ellos, Alta Austria y Salzburgo, que tienen las tasas de contagio más altas y las más bajas de vacunación, aplicarán ese confinamiento ya desde el lunes, aunque aún no se ha aclarado cómo se aplicará ni cómo se controlará.

El canciller federal, Alexander Schallenberg, insistió en que “la mayoría de la población que se ha protegido” no tiene por qué perder libertades para proteger a quienes no se han vacunado.

Desde el lunes ya se aplica en todo el país la prohibición a los no vacunados ni sanados de acceder a locales de ocio y gastronomía, centros de estética o eventos con más de 25 personas.

[caption id="attachment_982623" align="alignnone" width="1200"] En Italia, las autoridades informaron que la incidencia de Covid-19 aumentó durante la última semana a 78 casos por cada 100,000 habitantes en comparación con los 53 de la semana anterior.- (EFE / EPA / DANIEL DAL ZENNARO)[/caption]

Desconfianza en las vacunas

A la mezcla de desconfianza hacia las vacunas, presente en otros países de la región, se suma en Austria la campaña antivacunas del partido ultranacionalista FPÖ, con el 18 % de intención de voto.

Esta formación, que gobierna en coalición con los conservadores en Alta Austria, lanza mensajes como que con una combinación de vitaminas, paracetamol e ibuprofeno se puede combatir la Covid.

También le podría interesar: "El papa Francisco encabeza la Jornada Mundial de los Pobres en Asís"

Imágenes impactantes

En República Checa, el Ministerio de Sanidad lanzó una dura campaña en los medios en la que muestra fotografías de pacientes reales en situación crítica y de cadáveres siendo introducidos en ataúdes, con mensajes como “él pensó que aún tenía tiempo” o “ella no cree en las vacunas".

“Queríamos mostrar la realidad de lo que está ocurriendo en los hospitales a aquellos que están sentados en sus zonas de confort y no ven que estamos en medio de la peor crisis sanitaria en más de un siglo“, argumentó Adam Vojtech, ministro de Sanidad, ante las críticas y las exigencias de que se retire la campaña.

Sólo el 57.5 % de la población total de República Checa está plenamente inmunizada contra la Covid-19.

Sin vacuna no hay sueldo

La tasa actual de vacunación en Eslovaquia es del 42%, para aumentar el nivel de inmunización, el Ejecutivo anunció que los trabajadores que no estén vacunados, que no hayan pasado la enfermedad o no tengan una prueba reciente con resultado negativo al Covid-19 dejarán de cobrar su sueldo.

En otros países donde los niveles de contagios han llegado a sus máximos en los últimos días, como Croacia y Bulgaria, las autoridades se resisten aún a tomar medidas más drásticas.

En Bulgaria, que tiene la tasa de mortalidad por la Covid-19 más alta de la UE y que este fin de semana celebra elecciones legislativas y presidenciales, se ha descartado recurrir al confinamiento.

Desde el pasado 21 de octubre sí se exige el certificado Covid, de estar vacunado, sanado o tener una prueba negativo reciente, para acceder a locales de gastronomía o cultura.

Desde entonces, el ritmo de vacunación se aceleró, pero sigue estando por debajo del 23 % de la población total.

[caption id="attachment_982629" align="alignnone" width="1200"] En la entrada de un mercado de Duisburg, Alemania, colocaron un letrero de información que dice: 'Acceso según la regla 2G: vacunado, recuperado', este viernes 12 de noviembre de 2021.- (EFE / EPA / FRIEDEMANN VOGEL)[/caption]

Toque de queda para no vacunados

En Rumanía, desde el 25 de octubre los no vacunados tienen prohibido consumir en bares y restaurantes y no pueden salir de sus domicilios entre las diez de la noche y las cinco de la madrugada del día siguiente.

Esa restricción disparó el ritmo de vacunación a 100,000 personas diarias a finales de octubre, una cifra que se ha reducido a 25,000 durante los últimos días.

El Gobierno rumano espera que el Parlamento apruebe en los próximos días una ley que obligaría a vacunarse a quienes trabajan en instituciones públicas o en empresas privadas con más de 50 empleados presenciales.

Con todo, el número de contagios diarios ha caído desde el máximo de 19,000 registrado el pasado 19 de octubre hasta los 4,800 de las últimas 24 horas.

También le podría interesar: "Llamado mundial a proteger a los niños en internet"

Temas