El papa Francisco encabeza la Jornada Mundial de los Pobres en Asís

Escrito en MUNDO el

El papa Francisco asistió a la Jornada Mundial de los Pobres que se llevó al cabo en Asís, Italia

ASÍS, Italia. — Este viernes, el papa Francisco visitó por quinta ocasión en su pontificado el pueblo natal de su homónimo para honrar a los más pobres y marginados y exhortar a que la Iglesia los acoja y les brinde cuidados.

[gallery ids="982578,982572,982574,982570,982569,982567,982573,982566,982568,982575,982571,982561,982562,982563,982564,982565,982576,982577"]

Jornada mundial de los pobres

En esta visita, el papa Francisco saludó a estudiantes y a algunas de las personas que fueron invitadas por organizaciones católicas de beneficencia para asistir a la jornada mundial de los pobres de la Iglesia católica.

Frente a la basílica de Santa María de los Ángeles, donde se encuentra la capilla de la Porziuncola, lugar de nacimiento de la orden franciscana fundada por San Francisco de Asís, un refugiado entregó al Papa un bastón y capa de peregrino.


También le podría interesar: "Llaman a orar por la libertad de Cuba"


Desgarradores testimonios

A su llegada, el obispo de Roma saludó a niños discapacitados en la basílica y rezó en la capilla antes de escuchar los desgarradores testimonios de gente que vive en la marginalidad.

Un exvendedor de drogas español relató cómo cambió su vida cuando un sacerdote le sonrió y le ofreció refugio. Una mujer rumana relató entre sollozos que el dolor crónico que padece le impide trabajar. Dos afganos dijeron que huyeron a Italia después de que el Talibán se apoderó del país, pero sienten que sus almas siguen allá.

Abrir sus corazones

El santo padre les agradeció por el valor de relatar sus historias y “abrir sus corazones para darnos su riqueza y sanar nuestros corazones heridos”.

“La presencia de los pobres suele verse como una molestia y se la soporta”, dijo el papa Francisco desde el altar. “¡A veces escuchamos que los responsables de la pobreza son los pobres! Para no llevar a cabo un examen de conciencia serio sobre las propias acciones, sobre la injusticia de ciertas leyes y medidas económicas, sobre la hipocresía de los que quieren enriquecerse excesivamente, se coloca la culpa a los pies de los más débiles”.


También le podría interesar: "Temen más variantes del coronavirus por el uso de nuevo antiviral"


Abrir la puerta

El sucesor de Pedro dijo que los fieles deberían aprender del ejemplo de san Francisco y los que dan refugio a los pobres y marginados. “Hospitalidad significa abrir la puerta, la puerta de nuestra casa y la puerta de nuestro corazón, para permitir que la persona que llama pueda entrar”, dijo el Papa. “Y que se sientan bienvenidos, no avergonzados”.

Tras la visita del sumo pontífice, el arzobispo de Asís ofreció un almuerzo a los pobres.

Una "Iglesia pobre y para los pobres"

Jorge Mario Bergoglio, exarzobispo de Buenos Aires, es el primer Papa que toma el nombre del fraile del siglo XIII que renunció a una vida de riqueza y vicio para vivir en la pobreza y la sencillez. En los primeros días de su pontificado, el obispo de Roma dijo que escogió el nombre de san Francisco de Asis porque quería una “Iglesia pobre y para los pobres”.


También le podría interesar: "COP-26: Papa Francisco llama a cambiar malos hábitos y actuar juntos"


Encíclica “Hermanos todos”

En su visita anterior a Asís, en octubre de 2020, el santo padre firmó su encíclica “Hermanos todos” sobre la tumba de san Francisco en el aniversario de su muerte.