En Portugal ahora es ilegal que los jefes llamen fuera del horario laboral

Escrito en MUNDO el

PORTUGAL.- Todos han tenido alguna vez un jefe que no deja de enviar mensajes incluso cuando ya no se está en la oficina, una práctica que parece va en aumento con la pandemia y las relaciones virtuales. Sin embargo, Portugal le puso un alto y este comportamiento es ahora ilegal.

Lee: Temen más variantes del coronavirus por el uso de nuevo antiviral

De acuerdo con una reciente ley, los empleadores tienen prohibido comunicarse con los trabajadores fuera de su horario habitual a través de todos los medios.

"El empleador debe respetar la privacidad del trabajador", señalan, esto incluye los periodos de inactividad, el tiempo en familia y también se estipula que, toda violación, constituye una falta grave que resultaría en una multa.

¿Qué dice la nueva política laboral de Portugal?

Esta política regula el trabajo en casa y los empleados ahora tienen derecho de decidir si desean realizar sus funciones de manera remota o llegar  a un acuerdo, dicha medida también estipula que los empleadores son responsables de proporcionar a los trabajadores las herramientas adecuadas y reembolsarles cualquier gasto adicional, como aumento en el consumo de electricidad y gas.

De acuerdo con CNN, esta ley la aprobó el Parlamento portugués el viernes pasado y ya entró en vigor.

Te puede interesar: Covid-19: Europa enfrenta repunte de contagios