Se registra niebla tóxica en Nueva Delhi

Escrito en MUNDO el

NUEVA DELHI, India.- Este martes, se registraron los peores niveles de contaminación del aire del año en Nueva Delhi, que ha sumergido en una niebla gris a la capital india y que ha obligado a la población a encerrarse en su casa, en tanto las autoridades toman medidas para tratar de rebajar este aire tóxico.

[gallery ids="984738,984739,984740,984741,984742,984743,984744,984745"]

Altos niveles de toxicidad

Entre esa niebla, con altos niveles de toxicidad, caminan los 20 millones de habitantes de la ciudad, en cuyas calles, la visibilidad se reduce a unos cuantos cientos de metros, y en imágenes por satélite, el smog hace desaparecer a la ciudad.

También le podría interesar: "¿Golpe a la pandemia? Pastilla contra Covid-19 llegará a varios países"

Este martes el índice de calidad del aire (AQI) se mantuvo por encima de los 400 en un nivel “muy pobre“, llegando a alcanzar incluso los 498 puntos, cuando el máximo es 500.

La concentración de partículas PM2.5 en el aire es 10 veces superior al valor de referencia anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, y según el Sistema de Investigación Meteorológica y de la Calidad del Aire (SAFAR) de India, “es poco probable que el AQI mejore mañana".

Causas del problema

Las causas del problema, según Amit Bhatt, director del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) de la India, tiene que ver con “lo que sucede dentro de Delhi y lo que sucede fuera de Delhi“.

Entre los factores externos se encuentra la quema de restos de cultivo en zonas agrícolas que rodean la ciudad y los vientos que arrastran las partículas en el aire, por otra aprte, entre las causas internas destacan las emisiones del transporte, el polvo de las construcciones, el uso de combustibles fósiles y la quema de desperdicios sólidos, detalló.

“Todo esto se suma a una calidad de aire que ya es mala todo el año, y que crean la situación que tenemos ahora“, añadió el experto.

“Esta es la época del año donde la situación pasa de mal a peor (…) La contaminación del aire es un problema importante en la India, no solo en Nueva Delhi. Veinte de las ciudades más contaminadas del mundo se encuentran en la India“, señaló.

El SAFAR indicó que “los vientos locales tranquilos también reducen la dispersión de contaminantes. Por lo tanto, se espera que la calidad del aire se mantenga en el extremo superior de la categoría ‘muy pobre’ mañana".

También le podría interesar: "Biden hace realidad su plan de infraestructura"

Medidas de emergencia

Para contrarrestar los efectos, la agencia india recomienda: “Si la habitación tiene ventanas, ciérrelas(…) Las máscaras conocidas como respiradores N-95 o P-100 pueden ayudar si sale al exterior“.

Otras medidas para enfrentar los niveles de contaminación son el cierre de escuelas para evitar que los niños se expongan a la polución, paraliación de la construcción, y el trabajo a distancia, para todos los empleados públicos en un intento por reducir las emisiones del transporte, pero estas medidas han tenido un impacto limitado hasta ahora.

“Tenemos que usar máscaras incluso dentro de casa“, dijo un juez del Tribunal Superior, que también ha reclamado medidas inmediatas para hacer frente a esta crisis sanitaria.

Hasta el momento, los planes y el marco legal dispuesto para atender esta crisis han fracasado.

Años sin buen aire

Según un estudio de la organización Asistencia Legal para Bosques y Medio Ambiente (LIFE), en Nueva Delhi, “no ha habido días de aire ‘buenos’ en los últimos cuatro años“, aún después de poner en marcha el Plan de Acción de Respuesta Gradual presentado en 2017.

Por su parte, el ambientalista Rahul Choudhary, del equipo legal de LIFE, aseguró que en este momento no hay un plan para situaciones de emergencia como la actual.

Por ahora, lo único que se puede hacer es esperar hasta que las condiciones meteorológicas favorezcan la dispersión del aire, una medida que es “inviable".

Aún así las autoridades estudian la posibilidad de confinar la ciudad por unos días y permitir que Nueva Delhi tome aliento.- (Con información de: Indira Guerrero).

También le podría interesar: "La OMC señala los efectos de la crisis en la oferta"