Económica, inclusión y estabilidad destacan en la Cumbre México-Canadá

jueves, 18 de noviembre de 2021 · 14:45

Los mandatarios de México y Canadá se reúnen durante una hora en el Instituto Cultural Mexicano

WASHINGTON, EE.UU.- Después de una hora de reunión, concluyó el encuentro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que acordaron avanzar en el combate a la desigualdad, garantizar la competitividad de la región, así como la reconciliación con las comunidades y los pueblos indígenas.

[gallery ids="986056,986057,986058"]

Integración económica

De igual manera, los mandatarios plantearon avanzar hacia una integración económica más incluyente, que beneficie a los jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas de una mayor cooperación comercial bajo las oportunidades económicas que brinda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado, la Oficina de la Presidencia de México informó que durante la reunión, los mandatarios coincidieron en la importancia del vínculo entre ambos países, centrado en la visión humanista de la relación bilateral.


También le podría interesar: "AMLO dará Medalla de la Honestidad a los titulares de Sedena y Marina"


"El presidente mexicano y el primer ministro canadiense enfatizaron que la prosperidad debe ser resultado de acciones que garanticen la igualdad, la seguridad y el desarrollo de ambos pueblos y de la región en su conjunto", señala el comunicado.

Inclusión y reconciliación

A partir de las coincidencias, los mandatarios acordaron avanzar en materia de inclusión y reconciliación con las comunidades y pueblos originarios.

Por su parte, el presidente López Obrador propuso seguir trabajando de cerca, incluyendo profundizar el diálogo entre gobiernos y comunidades de México y Canadá a fin de compartir experiencias y perspectivas exitosas.

"El combate a la desigualdad a través de medidas de redistribución de la riqueza más justas representa otra coincidencia central entre ambos gobierno".


También le podría interesar: "López Obrador encabeza la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU"


Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar

El boletín también señala que el presidente López Obrador compartió con su homólogo canadiense la necesidad de avanzar hacia un sistema global que garantice equidad e inclusión, de acuerdo con el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, que propuso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el comunicado, ambos mandatarios resaltaron la importancia de consolidar una comunidad norteamericana en la que la calidad de vida y el bienestar de las personas sea la métrica central de las políticas públicas de los gobiernos.

"Por ello, consideraron esencial garantizar la competitividad de la región a partir de las grandes coincidencias bilaterales y trilaterales en materia comercial, medioambiental y de infraestructura", agrega el boletín.


También le podría interesar: "México se perfila a ser líder en remesas"


Estabilidad en el hemisferio

De esta manera, López Obrador y Trudeau reconocieron que la estabilidad en el hemisferio requiere del liderazgo de ambas naciones, desde una óptica de respeto a la soberanía de todos los pueblos, bajo los principios de la cooperación internacional para el desarrollo y el fortalecimiento de los organismos multilaterales.

En su comunicado, la Presidencia de la República informó que el primer ministro Justin Trudeau enfatizó que México es un socio único con incidencia cada vez mayor en su economía, bienestar y seguridad.

En redes sociales

En su cuenta de la red social Twitter, el presidente López Obrador publicó un vídeo posando con su homólogo en la escalinata del Instituto Cultural Mexicano, teniendo de fondo el mural pintado por Roberto Cueva del Río en 1935.

"Con el primer ministro Trudeau, en el mural pintado por Roberto Cueva del Río en 1935, luego de la reunión bilateral", escribió en la res social.

Fuera del edificio del Instituto Cultural Mexicano, simpatizantes del presidente López Obrador lo esperaban para saludarlo, acompañados por un mariachi.


También le podría interesar: "Fitch ratifica la nota crediticia de México de estable"


Traslado a la Casa Blanca

Después de la reunión binacional, el presidente López Obrador se dirige a la Casa Blanca, para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

El presidente López Obrador fue recibido en la residencia presidencial por Joe Biden y posteriormente se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris en su oficina en el edificio Eisenhower.

Después del encuentro, el Ejecutivo federal se reunirá con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval.

Cumbre de Líderes

Se espera que a las 16:45 horas, se lleve al cabo la reunión  trilateral de los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Otras Noticias