México, EE.UU. y Canadá advierten de una ''epidemia de armas''

Escrito en MUNDO el

Las muertes por sobredosis de opioides en Norteamérica alcanzaron máximos históricos

WASHINGTON.- Los tres países de América del Norte advirtieron que en la región se experimenta una epidemia de salud pública por violencia armada.

En la Declaración Conjunta de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, denominada "Reconstruyendo mejor juntos", señalan que la "epidemia de armas" se debe en parte a su desviación hacia mercados ilegales.

"Estamos experimentando una epidemia de salud pública por violencia armada", subrayaro México, Estados Unidos y Canadá.

Afirma que cientos de miles de armas llegan a México

"Por ejemplo, cientos de miles de armas de fuego cruzan hacia México anualmente, empoderando a las organizaciones criminales transnacionales y generando daños irreversibles a la sociedad".

Indicaron que para abordar estas cuestiones y proteger a las comunidades de los daños por las drogas ilegales y el tráfico de armas que afronta América del Norte “debemos tener un enfoque colectivo y coordinado".

El documento añade que en la pandemia de Covid-19 la crisis de los opioides se agravó.

Muertes por sobredosis en América del Norte

Las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos, con 100 mil por sobredosis en un periodo de 12 meses en Estados Unidos.

En Canadá hubo casi 7 mil muertes por aparente toxicidad de opioides entre abril de 2020 y marzo de 2021.

Como se informó, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió ayer jueves a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para la primera Cumbre de Líderes de América del Norte desde 2016.

Te puede interesar: Económica, inclusión y estabilidad destacan en la Cumbre México-Canadá

Biden se reunió por separado con Trudeau y Obrador antes de la cumbre, eludida durante el mandato del estadounidense Donald Trump.

Los líderes reiteraron sus fuertes lazos e integración, así como su voluntad de trazar un nuevo camino conjunto "en un momento en que enfrentamos desafíos globales increíblemente complejos", dijo la Casa Blanca.

Con información de El Universal y Xinhua