Encierro colectivo en Austria ante cuarta ola de Covid

Aumento de casos de Covid genera medidas urgentes
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 07:43

Aumento de casos de Covid genera medidas urgentes

VIENA (AP y EFE).— Los austríacos disfrutaban ayer de su último día de poder ir a cafés y mercados navideños, antes de un encierro colectivo a fin de combatir una cuarta ola de contagios del coronavirus.

Todos en casa en este nuevo confinamiento en Austria

Las medidas, que entraron en vigencia hoy y deberían seguir por 20 días aunque serán evaluadas después de 10, obligan a todos a quedarse en casa a excepción de tareas esenciales como comprar enseres básicos, ir al médico o hacer ejercicios.

Los restaurantes y la mayoría de las tiendas deberán permanecer cerrados, y no habrá eventos multitudinarios. Seguirán abiertos las escuelas y jardines de infancia, pero se le anima a los padres a mantener a sus hijos en casa.

Lee: Palabras que más se dicen antes de morir, según una enfermera

Vacunación será obligatoria

El canciller Alexander Schallenberg también anunció el viernes que Austria introducirá un mandato para vacunarse a partir del 1 de febrero. Las autoridades no han divulgado exactamente cómo funcionará la obligación.

En una entrevista publicada ayer en el periódico “Kurier”, Schallenberg calificó de “lamentable” que el gobierno haya tenido que recurrir a un mandato a fin de asegurar que la población se vacune.

Poco menos del 66% de los 8.9 millones de habitantes de Austria están totalmente vacunados, una de las tasas más bajas de Europa occidental.

Schallenberg expresó que este verano su gobierno pensaba que medidas como el encierro ya no serían necesarias, y que fue una decisión difícil imponer un confinamiento inclusive a gente vacunada.

“Tener que restringir la libertad de la gente de nuevo, créanme, es una decisión difícil para mí”, expresó el mandatario.

Te puede interesar: Lluvia de dólares paraliza una autopista de San Diego

Temor en Europa por el aumento de contagios de Covid y otras variantes

Europa está aumentando la secuenciación del coronavirus por el riesgo de que pueda aparecer una nueva variante al dispararse los contagios en algunos países, dijo ayer la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC, en inglés), Andrea Ammon.

“Con la alta transmisión que hay en este momento, siempre hay un riesgo de una nueva variante, por lo que estamos realmente siguiendo muy de cerca, estamos apoyando a los países a aumentar los esfuerzos de secuenciación para asegurar que, si hay una variante, es detectada muy pronto”, añadió Andrea Ammon a la cadena BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el sábado su gran preocupación por el alza de casos de Covid-19 en Europa y avisó de la posible muerte de unas 500,000 personas para marzo de 2022 si no hay medidas urgentes, según dijo el director regional de la organización, Hans Kluge.

Austria se ha convertido en el primer país europeo en anunciar la obligatoriedad de la vacunación para febrero de 2022, mientras que países como la República Checa y Eslovaquia han comunicado nuevas restricciones para las personas que no están inmunizadas.

Otras Noticias