El mundo cierra fronteras con Sudáfrica, por nueva variante del Covid

Escrito en MUNDO el

El descubrimiento de 'Ómicron' una nueva variante del coronavirus generó un estremecimiento en buena parte del mundo el viernes, varios países suspendieron el transporte aéreo, los mercados sufrieron una caída brusca y los científicos se reunieron para determinar los riesgos, en gran medida desconocidos.

Un panel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó a la variante “ómicron”; y la clasificó como virus altamente trasmisible de cuidado, la misma categoría que incluye a la variante Delta. El panel dijo que las pruebas iniciales indican un riesgo mayor de reinfección.

Canadá prohíbe la entrada de extranjeros por 'Ómicron'

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una la variante "Ómicron".

Lee: Conoce las claves de la nueva variante de Covid en Sudáfrica

La medida se anunció durante una rueda de prensa de el ministro de Sanidad canadiense, Jean-Yves Duclos, quien también dijo que todos los canadienses que hayan viajado por el sur de África necesitarán una prueba negativa antes poder embarcar con destino a Canadá.

Una vez en Canadá, los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento; así como someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Después que reciban su resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Los viajeros que ya están en Canadá pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas se deberán someter a pruebas para detectar el virus; además tendrán que aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.

EE.UU. pondrá restricciones a los viajeros de África

 El Gobierno de EE.UU. avisó este viernes que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón".

Lee: Portugal de nuevo implementará estrictas restricciones contra Covid

En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Botsuana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi.

https://twitter.com/POTUS/status/1464317624976818185

La Unión Europea prohíbe los viajes con Sudáfrica

La Unión Europea acordó este viernes suspender los viajes desde Sudáfrica, tras la detección en el país de la variante 'Ómicron'. La medida se tomó en bloque luego de que algunas naciones de la comunidad instauraran restricciones independientes; y luego de que Bélgica confirmara un primer caso.

Tras las medidas decretadas por España, Francia, Alemania, Italia y República Checa, la Unión Europea (UE) aprobó finalmente y en bloque que sus estados "detengan los viajes aéreos" con Sudáfrica.

Las autoridades de Reino Unido comunicaron la suspensión inmediata no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva cepa, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

Países Africanos toman medidas contra Sudáfrica

Otras naciones suspendieron el transporte aéreo con el territorio, entre ellas Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zambia. La nueva cepa sudafricana ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong entre viajeros provenientes del país, además de la de Bélgica, el caso más reciente.

Lee: Descubren nueva variante del Covid ''con múltiples mutaciones''

En Israel, donde el Gobierno aseguraba la mañana de este viernes que ha detectado tres posibles casos de esta nueva variante, se ha optado por incluir a los países de esa región africana en su lista roja.

Temas